364 días por la participación de la infancia

364 días por la participación de la infancia

noviembre 20, 2020 0 Por POI Madrid

El otro día que falta para hacer los 365, es el día que hoy celebramos, el Día Internacional del Niño , declarado por Naciones Unidas el 20 noviembre de 1989. 

Felicidades a todos los niños, niñas y adolescentes. Queremos celebrar este 20 de noviembre, Día Internacional del Niño, con un reto. No es sólo un día, son todos los días. Porque los niños, niñas y adolescentes no sois el futuro, sois presente y estáis construyendo el futuro de forma activa, participando y empoderándoos en la defensa de vuestros derechos.

‘En participación, tod@s contamos’, la campaña de POI Madrid para visibilizar la participación de niñas, niños y adolescentes

Entre el Día Internacional del Niño de este año y la celebración del año 2021, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Madrid (POI Madrid) va a promover la participación infantil y adolescente en nuestra comunidad a través del proyecto ‘En participación, tod@s contamos’, que coordinará a nivel técnico la Fundación Yehudi Menuhin España.

Durante un periodo de 12 meses, se van editar y difundir varios documentales en el que los grupos de niños, niñas y adolescentes de las entidades de POI Madrid tendrán la oportunidad de mostrar en un vídeo o grabación de voz las actividades de participación social que realizan cada semana. El objetivo es que puedan contar a las audiencias lo que significa la participación social para ellas y ellos, además de presentar sus iniciativas. La difusión se realizará principalmente a través de las redes sociales y en colaboración con todas las entidades socias de la Plataforma.

Así, adjuntamos los dos  primeros  videos realizados, con las aportaciones de los chicos y chicas, sobre sus derechos y sobre la COVID -19 y cómo les afecta.

‘En participación, tod@s contamos: COVID-19’

 

‘En participación, tod@s contamos: nuestros derechos’

 

Cada trimestre se irán difundiendo otros trabajos.

Con esta iniciativa, se quiere apoyar activamente la participación social y dar visibilidad al trabajo de todos estos niños, niñas y adolescentes vinculados a las entidades de la Plataforma, desde el convencimiento de que es necesario promocionar la participación y visibilizar el trabajo que  apoyan las entidades, y  sobre todo, poner en valor el esfuerzo que niños, niñas y adolescentes están realizando.

Naciones Unidas celebra el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.