Pacto por la infancia en la Comunidad de Madrid

Pacto por la infancia en la Comunidad de Madrid

marzo 25, 2019 0 Por POI Madrid

Los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid junto con Unicef, INJUCAM y nuestra Plataforma firman un Pacto por la Infancia

Esta semana se ha suscrito el Pacto por la Infancia en nuestra Comunidad con el firme propósito de mejorar el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes para conseguir el más alto nivel de bienestar posible para ellos y ellas en nuestro territorio.

Ante la atenta mirada de representantes de los niños, niñas y adolescentes de Madrid, los portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid y las organizaciones que trabajan por la infancia han firmado un acuerdo que convierte en imperativo la aplicación de los artículos de la Convención Sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 y ratificada por España en 1990, además de garantizar a estos y estas su estatus de sujeto de derechos. Un Pacto que toma como referente y marco jurídico no solo la legislación internacional, sino además el desarrollo que en materia de protección de la infancia están recogidos en la Constitución Española y las leyes estatales, autonómicas y locales de nuestro país.

Foto publicada por Unicef

La Comunidad de Madrid ha sido la última en suscribir un Pacto por la Infancia, pero entendemos que recoge muchas propuestas no incluidas en otros textos. Este Pacto por la Infancia de la Comunidad de Madrid es un buen regalo para conmemorar el 30º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que se cumple en noviembre”, subrayó Anabel Domínguez, presidenta de la Junta Directiva de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Madrid (POIM), durante su discurso.

En la firma del Pacto por la Infancia comparecieron por primera vez en la historia niños y niñas de la Comunidad de Madrid para dar su opinión sobre el tipo de ley que desean, cuestión que Anabel considera de gran relevancia porque importa lo que se dice y lo que se hace, pero el cómo es muy importante”. Asimismo, la presidenta de la Junta Directiva de POIM destacó “que con este pacto se recoge también la labor de las organizaciones y plataformas que trabajan con la infancia en la Comunidad de Madrid”.

Este pacto debe ser una herramienta específica que permita al Poder Legislativo, máxima institución democrática de la Comunidad Autónoma de Madrid, asumir el compromiso de blindar los derechos de la infancia frente a los cambios políticos y las circunstancias económicas adversas y, por tanto, impulsar y vigilar la actuación del Ejecutivo en este campo.

Sus objetivos específicos son:

1- Generar un consenso político en torno a los grandes temas que se definan como prioritarios para la infancia de Madrid.

2- Que se consiga implantar un mecanismo parlamentario estable, eficiente y sostenible que blinde a largo plazo (frente a cambios políticos y económicos) las políticas públicas para la infancia en nuestra comunidad autónoma.

3- Que las instituciones públicas madrileñas escuchen la voz de la infancia y tengan en cuenta sus propuestas para garantizar que ejerzan su derecho a ser escuchados en cuantos asuntos les conciernan.

Este acuerdo también establece varias líneas estratégicas para el desarrollo concreto de estos propósitos generales.

Por un lado, los firmantes asumen el compromiso de trabajar en cuatro Líneas Transversales fundamentales para llevar a la práctica los objetivos marcados:

  1. La dotación de Recursos suficientes, tanto humanos, económicos y materiales, para el cumplimiento de este acuerdo.
  2. La disposición de las instituciones de medios para que la Participación Infantil sea una realidad, como señala el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño.
  3. La necesidad de establecer mecanismos de obtención de datos sobre la infancia de nuestra Comunidad para mejorar su visibilidad social y también como base imprescindible para la evaluación y diseño de políticas públicas.
  4. Crear una estructura y desarrollar procesos que aseguren una Coordinación efectiva entre instituciones públicas y privadas de Madrid, que atienden todas las necesidades y protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, este Pacto ratifica ocho Líneas Sectoriales de actuación cuyas medidas específicas deben garantizar la aplicación en su totalidad de este acuerdo:

Pobreza (más del 27 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de nuestra Comunidad se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social); Equidad (en términos de desigualdad en la infancia, la Comunidad de Madrid presenta una de las ratios S20/S80 más elevados de toda España, un 11,2 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional); Educación (nuestra región se encuentra a la cola de la inversión pública por alumno en centros públicos y concertados de educación no universitaria); Salud; Violencia contra la infancia; Ocio y tiempo libre; Participación infantil; e Inversión en infancia.

Este acto se desarrolló en el marco de la Comisión de Políticas Sociales e Infancia de la Asamblea madrileña, presidida por la diputada Marta Marbán de Frutos, y concluyó con la firma de los portavoces de esta Comisión, Ana Camíns (PP),  Josefa Navarro (PSOE), Isabel Serra (Podemos) y Alberto Reyero (Ciudadanos), y los representantes de UNICEF Comité Madrid, la Federación de Asociaciones de Infancia y Juventud (INJUCAM) y la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad de Madrid (POI). En este histórico momento también estuvo presente el director general de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan Llorente.