+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Actualidad de nuestras entidades: la Fundación Yehudi Menuhin España y su campaña ‘Defendamos los Derechos Humanos por narices’

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

El pasado 1 de marzo se celebró el Día de la Cero Discriminación. Con motivo de esa fecha, desde la Fundación Yehudi Menuhin España, a través de la Red MUS-E,  reflexionaron sobre todo tipo de discriminación y defendieron los Derechos Humanos por narices. Te contamos cómo y lo que es esta campaña.

«Porque ese 1 de marzo celebramos y nos unimos desde la Red MUS-E a ese derecho de todas las personas a vivir una vida plena, productiva y con dignidad. El Día de la Cero Discriminación pone de manifiesto cómo todas las personas pueden informarse y fomentar la inclusión, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio. Este día contribuye a crear un movimiento mundial de solidaridad para poner fin a cualquier forma de discriminación«, nos apuntan desde la Fundación Yehudi Menuhin España.

La Red MUS-E dice basta de lenguajes y actitudes discriminatorias

«Para este 2022, el lema del Día de la Cero Discriminación es ‘Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan”. En este contexto, donde ONUSIDA subraya la imperiosa necesidad de emprender medidas contra las leyes discriminatorias, desde la Red MUS-E queremos decir basta de lenguajes y de actitudes discriminatorias«.

«En muchos países, estas leyes provocan que se trate de manera diferente a las personas, que se las excluya de servicios esenciales o que se restrinja injustamente el modo en que pueden vivir sus vidas sólo por el hecho de ser quienes son, hacer lo que hacen o amar a quienes aman. Estas leyes se oponen a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales«.

«Los Estados tienen la obligación moral y legal de eliminar las leyes discriminatorias y promulgar otras que protejan a las personas de la discriminación. Es responsabilidad de todos exigir que los Estados cumplan con su obligación, hacer un llamamiento por el cambio y contribuir a eliminar las leyes discriminatorias«.

«Por todo ello desde la Red MUS-E insistimos en la necesidad de reflexionar sobre todo tipo de discriminación y de plantarnos. Basta de lenguajes y de actitudes directamente discriminatorias, pero también basta de aquellas que son tibias e igualmente malas, porque el silencio de los buenos también es un arma que usan los malos«.

‘Derechos Humanos por narices’

«Así, desde el pasado 10 de diciembre de 2021, desde la Red MUS-E iniciamos una nueva campaña de Derechos Humanos. ‘Derechos Humanos’ por narices’, que así se llama esta campaña, es un trabajo basado en la convicción y en la pasión para defender los Derechos Humanos. Y lo hacemos con una sonrisa, porque nuestras armas, frente a los que atacan con carros de combate a una población desprotegida, han de ser siempre la sonrisa, la clara convicción de lo que hacemos, el razonamiento desde la sencillez de una sonrisa«.

«Digamos no a todo tipo de discriminación. Defendamos la Paz por encima de todos los intereses, porque su ausencia no trae más que discriminación hacia todas las personas«.

¿Por qué y desde cuándo se celebra el Día de la Cero Discriminación?

El 1 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo Día de la Cero Discriminación, cuya primera fecha de celebración fue el 1 de marzo de 2014.

El Día de la Cero Discriminación fue establecido en ese 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), después de que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) pusiera en marcha su campaña en favor de la discriminación cero en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Desde entonces, han sido ya nueve años consecutivos celebrando este Día de la Cero Discriminación. Puedes ver en este enlace cuál ha sido el tema que ha impulsado la celebración en todos y cada uno de los años.

Compartir: