+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Un año más aumenta la pobreza infantil en España

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

Durante el pasado mes de julio se publicó la Encuesta de Condiciones de Vida. Desde ‘Save the Children’, entidad socia de la POI Madrid, han analizado algunos puntos de ese estudio, que no son nada positivos en cuanto a la pobreza infantil en España se refiere.

Los datos publicados por la ECV son alarmantes y muestran que la situación de la infancia más vulnerable ha empeorado durante este último año. El número de niños y niñas en situación de pobreza en España durante el año 2021 se elevó a más de 2.379.000, afectando a 1 de cada 3 personas menores de 18 años.

LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA

28,9% es la tasa de la pobreza infantil en España
1,5%. Respecto al año anterior, la tasa de pobreza infantil en España se ha incrementado en 1,5 puntos porcentuales. Mientras que la pobreza general, en 0,7 puntos (21,7%.)
1.229.000 niños y niñas en pobreza severa. Este indicador también ha aumentado hasta el 14,9% (14,1% en 2020), a pesar de la introducción de medidas clave de lucha contra la pobreza, como el Ingreso Mínimo Vital.
Peor si hay niños y niñas En los hogares con menores de edad la tasa de pobreza se sitúa en 26,6%, frente al 16,6% de los hogares sin niños y niñas.
Niveles extremos de escasez. Más de 889.000 niños y niñas (10,8%) viven en una situación de carencia material y social severa, el nivel más extremo de escasez, lo que supone la imposibilidad de atender las necesidades básicas para el bienestar y dignidad de la infancia.
Madres solas las peor paradas. Los hogares monoparentales son los que sufren mayores tasas de pobreza. Además, aquellas familias monoparentales en situación de pobreza severa han aumentado considerablemente alcanzando en 2021 el 28,3% (19,5% del total en 2020)

Para conocer más información sobre este tema, haz click en el siguiente enlace: Encuesta de Condiciones de Vida: Save the Children alerta de que la pobreza infantil aumenta y ya alcanza a 2,4 millones de niños y niñas | Save the Children.

Necesidad de tomar medidas urgentes

Los datos evidencian la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir la desigualdad entre aquellas familias que más lo necesitan. Para ello, hay que prestar atención a las políticas que rompen el círculo de transmisión de la pobreza y ampliar su alcance.

El sistema español de apoyo a las familias e infancia se encuentra entre los menos desarrollados del entorno europeo. La cuantía media de las prestaciones en la UE-15 se eleva a 1.375 euros anuales, casi 5 veces más de lo que se destina en España.

Las propuestas de ‘Save the Children’

  • UNA AYUDA UNIVERSAL A LA CRIANZA. Incluir de forma prioritaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 una ayuda universal a la crianza. Esta debe ser de al menos 100 euros al mes por hijo o hija menor de edad a cargo, en forma de una deducción fiscal reembolsable.
  • PLAN DE ACCIÓN PARA LA GARANTÍA INFANTIL EN ESPAÑA. Aprovechar el impulso del Plan de Acción para la Garantía Infantil para garantizar el acceso de la infancia en situación de pobreza a servicios clave como la sanidad, la educación, la nutrición y los comedores escolares o la vivienda.
  • FONDO SOCIAL EUROPEO PLUS (FSE+). Dedicar un porcentaje superior al mínimo obligatorio del 5% de este fondo a la lucha contra la pobreza infantil
Compartir: