+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Compartir:

 

Os mostramos lo trabajado dentro del Proyecto ‘Escuela Activa’ que se realiza gracias a la colaboración de LOEWE y de la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

‘Escuela Activa-Formación digital con menores en riesgos de exclusión: Junt@s es mejor’ aúna el trabajo de distintas entidades y administraciones.

¿En qué consiste el proyecto?

‘Escuela Activa-Formación digital con menores en riesgos de exclusión: Junt@s es mejor’ es un proyecto que consiste en tejer redes desde entidades de protección  y municipales, para generar modelos socioeducativos colaborativos desde el arte y la comunicación audiovisual de cara al desarrollo de la inteligencia emocional, el  refuerzo de aprendizajes y la competencia digital con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Los objetivos principales del proyecto

  1. Creación de una escuela  activa práctica aprovechando las sinergias de diferentes entidades, para frenar la brecha digital  con niños y niñas en riesgo de exclusión
  2. Empoderamiento a los niños y niñas como sujetos de participación activa, sean los protagonistas.
  3. Dotación  recursos digitales y tecnológicos para facilitarles la adquisición de programas y contenidos en el uso de las nuevas tecnologías.
  4. Desarrollo  de forma práctica de  competencia mediática realización de vídeos y cortometrajes donde los niños y niñas plasman lo que han sentido y experimento durante el confinamiento y qué esperan de la nueva realidad social.
  5. Capacitación monitores/as y equipos técnicos de entidades sobre  recursos innovadores virtuales.

Así, estas son las líneas principales de trabajo:

  • Creación escuela activa  formación digital, presencial y  on-line,  con participación de  600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes  capacitados en nuevas  tecnologías , fomentando su  autonomía personal  para ser ciudadanos participativos y  frenar la brecha digital , no solo en las técnicas, sino también a nivel de su uso para evitar los riesgos que las nuevas tecnologías plantean.
  • Reforzando habilidades, capacitando de forma práctica  a niños y niñas, educadores, profesores, monitores, que permitirá pasar a la acción y que generen materiales a partir de las técnicas en las que se han formado, en  más de 800 talleres.
  • Participan diferentes entidades, comprometidas a mantener la  escuela  activa  más allá de la vida del proyecto financiado, habiendo  capacitado a los propios  chicos y chicas a nivel tecnológico y monitores y profesores, será extrapolar en el tiempo y replicable la experiencia en otros espacios de intervención.

Igualmente, y en la línea de lo expuesto, compartimos dos de los muchos vídeos que ilustran lo trabajado y cuya lista completa puedes encontrar aquí:


 

Entidades que forman parte

La FYME: aporta  20 años de experiencia  por la inclusión social en  el ámbito educativo  desde la Metodología MUS-E, implantada en 13 países en Europa. Arte para el desarrollo de la inteligencia emocional,  mejora de la cohesión social,  reducción del absentismo,  del abandono escolar,  trabajo con  familias,  refuerzo educativo y la participación y movilización social son algunas de las líneas de su labor.

CEMU: desde 1970, acoge y educa a menores en situación de desventaja social en su área residencial, y potencia talleres formativos con 300 alumnos externos. Metodología educativa  fundamentada en  el Ambiente Físico,  ciudad enseñante, y  Ambiente Psicoemocional, desde la participación la práctica democrática: Juego Ciudadano.

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial: es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Scouts de Madrid-MSC: engloba a más de 3.000 personas, entre niños, niñas, jóvenes y personas adultas, en  37 grupos scouts en toda la Comunidad  Madrid. Cada grupo refleja la realidad de su barrio y de su entorno y actúa sobre ella, trabajando con la infancia y la juventud según necesidades basándose en el método scout.

Ayuntamiento de Velilla de San Antonio

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Compartir:
Categorías: Participación

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *