Fomentamos la participación a través del trabajo en red
Os mostramos lo trabajado dentro del Proyecto ‘Escuela Activa’ que se realiza gracias a la colaboración de LOEWE y de la Plataforma de Organizaciones de Infancia.
‘Escuela Activa-Formación digital con menores en riesgos de exclusión: Junt@s es mejor’ aúna el trabajo de distintas entidades y administraciones.
¿En qué consiste el proyecto?
‘Escuela Activa-Formación digital con menores en riesgos de exclusión: Junt@s es mejor’ es un proyecto que consiste en tejer redes desde entidades de protección y municipales, para generar modelos socioeducativos colaborativos desde el arte y la comunicación audiovisual de cara al desarrollo de la inteligencia emocional, el refuerzo de aprendizajes y la competencia digital con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Los objetivos principales del proyecto
- Creación de una escuela activa práctica aprovechando las sinergias de diferentes entidades, para frenar la brecha digital con niños y niñas en riesgo de exclusión
- Empoderamiento a los niños y niñas como sujetos de participación activa, sean los protagonistas.
- Dotación recursos digitales y tecnológicos para facilitarles la adquisición de programas y contenidos en el uso de las nuevas tecnologías.
- Desarrollo de forma práctica de competencia mediática realización de vídeos y cortometrajes donde los niños y niñas plasman lo que han sentido y experimento durante el confinamiento y qué esperan de la nueva realidad social.
- Capacitación monitores/as y equipos técnicos de entidades sobre recursos innovadores virtuales.
Así, estas son las líneas principales de trabajo:
- Creación escuela activa formación digital, presencial y on-line, con participación de 600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes capacitados en nuevas tecnologías , fomentando su autonomía personal para ser ciudadanos participativos y frenar la brecha digital , no solo en las técnicas, sino también a nivel de su uso para evitar los riesgos que las nuevas tecnologías plantean.
- Reforzando habilidades, capacitando de forma práctica a niños y niñas, educadores, profesores, monitores, que permitirá pasar a la acción y que generen materiales a partir de las técnicas en las que se han formado, en más de 800 talleres.
- Participan diferentes entidades, comprometidas a mantener la escuela activa más allá de la vida del proyecto financiado, habiendo capacitado a los propios chicos y chicas a nivel tecnológico y monitores y profesores, será extrapolar en el tiempo y replicable la experiencia en otros espacios de intervención.
Igualmente, y en la línea de lo expuesto, compartimos dos de los muchos vídeos que ilustran lo trabajado y cuya lista completa puedes encontrar aquí:
Entidades que forman parte
La FYME: aporta 20 años de experiencia por la inclusión social en el ámbito educativo desde la Metodología MUS-E, implantada en 13 países en Europa. Arte para el desarrollo de la inteligencia emocional, mejora de la cohesión social, reducción del absentismo, del abandono escolar, trabajo con familias, refuerzo educativo y la participación y movilización social son algunas de las líneas de su labor.
CEMU: desde 1970, acoge y educa a menores en situación de desventaja social en su área residencial, y potencia talleres formativos con 300 alumnos externos. Metodología educativa fundamentada en el Ambiente Físico, ciudad enseñante, y Ambiente Psicoemocional, desde la participación la práctica democrática: Juego Ciudadano.
Fundación Diagrama Intervención Psicosocial: es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Scouts de Madrid-MSC: engloba a más de 3.000 personas, entre niños, niñas, jóvenes y personas adultas, en 37 grupos scouts en toda la Comunidad Madrid. Cada grupo refleja la realidad de su barrio y de su entorno y actúa sobre ella, trabajando con la infancia y la juventud según necesidades basándose en el método scout.