ESPECIAL FONDOS CODI: Competencias digitales para reducir la brecha digital entre los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad

Fotografía cedida por CEMU CiudadEscuela Muchachos.
La Plataforma de Organizaciones de Infancia de Madrid está coordinando las acciones formativas de una docena de entidades en el marco del programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI), destinado a luchar contra el riesgo de exclusión digital entre los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza.
A través de Ciudad Joven, Programa Paula Montal, CEMU CiudadEscuela Muchachos, Fundación Abrazando Ilusiones, Nuevo Futuro, Fundación Juanjo Torrejón, la Federación Scout Regional de Madrid, SERCADE, Fundación Diagrama, Fundación Educación y Desarrollo, Scouts de Madrid MSC y Fundación Sanders se está pudiendo formar en competencias digitales básicas y avanzadas a un alumnado de más de 1550 chicos y chicas.
Fotografía cedida por Fundación Abrazando Ilusiones.
Las clases se dirigen principalmente a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. También incluyen a un menor número de jóvenes extutelados y jóvenes con discapacidad. La formación se está repartiendo por diferentes distritos y municipios de la Comunidad de Madrid, poniendo especial foco en las regiones cuya tasa de pobreza infantil es superior a la media española. Los contenidos se han adaptado a los diferentes perfiles y edades de los participantes, optando por una metodología de aprendizaje a partir de problemas reales, que estimula el razonamiento y el juicio crítico del alumnado. Las sesiones formativas buscan también fomentar la participación infantil y la inclusión.
Desde el mes de abril y a lo largo de 2025 se celebraron múltiples acciones formativas con una duración de 32 horas lectivas, cada una. Además, se optó por el formato presencial y el horario extraescolar, con el fin de preservar la asistencia y compatibilización con las clases. En cuanto al contenido formativo, se siguieron las pautas establecidas por el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp 2.1 de la Comisión Europea.
Si bien existen algunas iniciativas sociales para combatir la brecha en el acceso a internet y la falta de equipamiento en los hogares más vulnerables, el programa CODI se centra en dos frentes: dotar a niñas y niños de competencias digitales básicas para cerrar la brecha social y formar en competencias digitales avanzadas a adolescentes y jóvenes vulnerables para favorecer su capacitación para la empleabilidad con perspectiva de género.
Fotografía cedida por Fundación Sanders.
La no disponibilidad de equipamiento tecnológico y de acceso a internet, así como la falta de habilidades para hacer un correcto uso de las tecnologías se están imponiendo como un marcador más de la pobreza infantil. La Encuesta de Condiciones de Vida refleja, por ejemplo, como hasta 300.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social no se pueden permitir contar con Internet en España, unos 35.000 en la Comunidad de Madrid.
La precariedad en el acceso a conexión y a dispositivos tecnológicos, pero también de las condiciones de acceso, conlleva un aumento de la vulnerabilidad social de las infancias y adolescencias en esta situación, ya que se les añade una dificultad extra a la hora de conseguir recursos educativos, sociales y laborales que puedan ayudar a mejorar sus condiciones de vida. De este modo, la brecha digital, manifestada en problemas de equipamiento, pero también en la dificultad de acceso a bienes, servicios, información y formación en competencias digitales, influye en la creación de nuevas desigualdades sociales.
El Programa CODI está subvencionado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation EU, en el marco del Programa Competencias Digitales para la Infancia (CODI).
