+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Plan estratégico

PLAN ACTUACIÓN 2022-2025

Consolidar a la POIM en la Comunidad de Madrid como espacio de trabajo de diferentes entidades en favor de los derechos de la infancia.

Fortalecer la interlocución de las entidades ante las Administraciones de la Comunidad Autónoma y las Administraciones locales.

Fortalecer el tejido asociativo de las entidades de infancia en la Comunidad de Madrid, reforzando las relaciones con otras redes sociales y potenciando el trabajo especifico autonómica.

Incrementar la presencia de POIM, incorporando nuevas entidades.

Crear espacios de colaboración de las entidades de infancia de la Comunidad.

Reforzar el trabajo con partidos políticos y grupos parlamentarios en la Comunidad de Madrid.

Promover ejes temáticos que favorezcan el trabajo interasociativo y permitan una mayor incidencia.

Promoción de la participación infantil en la Comunidad de Madrid.

Sensibilización sobre los derechos de la infancia en la Comunidad de Madrid, mediante campañas de promoción de los derechos de la infancia.

Conseguir financiación para acciones especificas y secretaria técnica.

COMUNICACIÓN

Visibilidad y posicionamiento (incidencia):

Fortalecer el trabajo en Red de las entidades:

ACCIONES CONJUNTAS DE INCIDENCIA Y FORMACIÓN

PROPUESTAS GENERALES

EDUCACIÓN

SERVICIOS SOCIALES DIRIGIDOS A LA INFANCIA Y JUVENTUD

SALUD BÁSICA Y BIENESTAR INFANTIL Y JUVENIL

SISTEMA DE PROTECCIÓN

FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

NIÑOS PARTICIPANDO

Derecho de la infancia a expresar su opinión, ser escuchada y tomada en cuenta con seriedad, así como a organizarse y participar, incidir en la toma de decisiones y en las decisiones que la afecten e interesen.

Su reconocimiento como actoras y actores sociales, parte de la ciudadanía, cuya participación empieza a través de la escucha, el respeto, opinión y a ser tomadas y tomados en cuenta, desde lo individual y lo colectivo.

Promover la participación infantil en el diseño y desarrollo de las programaciones de las actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas, especialmente las dirigidas a la infancia y la adolescencia.

LEY DE INFANCIA

Nueva Ley de Infancia en la Comunidad de Madrid. Solo así se podrá garantizar la correcta defensa y protección de todos los niños y  niñas.

La POIM trabaja ya en este sentido y pide a los partidos políticos un compromiso para que la Ley de Infancia de la Comunidad se apruebe lo antes posible.

En este marco trabajar porque se incorpore un capítulo independiente sobre espacios de protección y buen trato.

PACTO POR LA INFANCIA

El 18 de marzo se llevó a la Asamblea de Madrid impulsado por UNICEF, INJUCAM y POIM.
Debe existir un compromiso con el Pacto: dotación de recursos, incorporar la participación de las entidades e insistir en la necesidad del ocio y tiempo libre.

Restablecimiento de la figura del defensor del menor

Mejor hablar de Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. Incluso el Comité de los Derechos del Niño en su último informe a España habla en concreto de Madrid.

PLAN INFANCIA Y ADOLESCENCIA C.M. (2017 -2021)

Es necesario concretarlo y mejorarlo.

Ley Voluntariado Comunidad Madrid

Es necesario desarrollar el Reglamento, la concreción de la Ley y lo que afecta a temas de infancia.

Promover el reconocimiento de las competencias que se adquieren con la acción voluntaria, para que sean tenidas en cuenta y mejoren la empleabilidad.

PRESUPUESTOS

Garantizar la inversión pública sostenida y estable en las políticas de bienestar social de la infancia y de la juventud, exenta de sufrir reducciones derivadas de circunstancias variables (políticas y económicas).

Gestión clara y eficiente de la subvención del IRPF.

Solventar las dificultades de las entidades de juventud que se han producido los últimos años, para su acceso a subvenciones para mantenimiento, funcionamiento, etc.

ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO

Reconocimiento de la educación no formal como un espacio de prevención, protección y desarrollo de la infancia y promoción de la juventud.

Promover la concienciación sobre la importancia de la educación en el tiempo libre y el escultismo, en el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Importante el trabajo de prevención y protección.

Fomentar la accesibilidad y uso seguro de los espacios públicos, especialmente al aire libre, para el desarrollo de actividades lúdicas, así como la accesibilidad de los espacios en el medio natural de la Comunidad de Madrid (campamentos, parques, etc.).

Mejorar por parte de la Comunidad y ayuntamientos el acceso a instalaciones, parques y entornos naturales para la realización de campamentos.

Facilitar el acceso a las actividades de tiempo libre educativo que favorezcan hábitos saludables, orientados a valores de cooperación, trabajo en equipo, solidaridad y respeto a la diversidad, así como facilitar el deporte adaptado y la eliminación de barreras físicas y sensoriales para una plena participación inclusiva de los niños y  niñas.

Entérate de las NOVEDADES

Seleccionar la(s) lista(s):