+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

POIM participa en la Mesa territorial de Plataforma de Organizaciones de Infancia de España (POI España)

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

 

Esta semana y durante dos jornadas, se ha celebrado la Mesa territorial de Plataforma de Organizaciones de Infancia de España (POI España) en la ciudad de Barcelona enmarcada en el programa TEJIENDO RED. Los miembros del equipo de la Plataforma de Infancia de Cataluña (PINCAT) ha recibido al equipo técnico de la plataforma estatal y a los representantes de las plataformas territoriales de Castilla la Mancha, Castilla y Léon, Galicia, Madrid y Murcia en su sede de la Taula d´entitats del Tercer Sector Social de Cataluña, un edificio histórico de la capital catalana ahora reformado y propiedad de la Fundacio Bofill. Los asistentes fueron recibidos por la presidenta de la Taula, Francina Alsina y su director, Roger Civit. La Plataforma de Organizaciones de Infancia de Madrid (POI Madrid) ha estado representada por dos miembros de la Junta Directiva, su presidente, José M. Durán, y Jaime A. Gómez, tesorero.

En la primera sesión se llevó a cabo la reunión de la mesa territorial con participación telemática de la plataforma de Andalucía y de Injucam, la otra organización madrileña que es miembro de la plataforma a nivel estatal. Durante el encuentro se han revisado las posibles acciones formativa que POI España ofrece a los miembros de las plataformas territoriales para 2024 gracias a fondos subvencionados procedentes del Estado. Asimismo, se han acordado las líneas de trabajo para el año que viene que formarán parte de proyectos que competirán por fondos en la convocatoria de subvenciones con cargos al 0,7% del IRPF estatal. Los participantes han debatido sobre las posibles fórmulas de financiación de las plataformas territoriales y el apoyo que POI España puede ofrecer y articular a nivel nacional.

Una parte de la primera jornada se ha dedicado a conocer el trabajo en Cataluña y el desarrollo histórico de la Pincat como miembro de la plataforma del tercer sector de esta comunidad. La Pincat forma parte integral de la plataforma del tercer sector con un nivel de autonomía muy elevado y un puesto permanente en la Junta Directiva de la organización. En estos años, la PINCAT se ha convertido en referente de la comunidad catalana en materia de infancia y ha conseguido entre otras cosas que el Parlamento Catalán cuente con una Comisión de Infancia en cada nueva legislatura, además de coordinar y publicar cada dos años un estudio detallado con estadísticas sobre la situación de la infancia en Cataluña. Gracias a la estrecha colaboración con el Observatorio autonómico de infancia, la Pincat dispone de un espacio de debate con los distintos departamentos de la Administración para fomentar políticas de infancia a partir de la evaluación los datos obtenidos de estos estudios sobre la realidad del territorio.

En la segunda jornada, se han visitado el Institut Infància i Adolescència de Barcelona, l’Espai Jove la Fontana y la Facultad de la Fundació Pere Tarrés.

Para la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, la realización presencial del evento permite y facilita la interacción entre las redes, así como la creación de vínculos de colaboración entre entidades, facilitando la interlocución de la sociedad civil con las administraciones, grupos parlamentarios, ministerios, gobierno, Comunidades Autónomas, medios, redes sociales… en todas las cuestiones relativas a la infancia. En dicha línea, la plataforma, a través del programa Tejiendo Red pretende potenciar la vertebración territorial, mejorando los canales de coordinación entre organizaciones de infancia y generará más espacios de encuentro y trabajo en red. Dicho desarrollo organizativo, supondrá una evidente mejora de la capacidad de acción de las Plataformas de Infancia autonómicas a nivel político, administrativo, legislativo y social.

Compartir: