+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Actualidad de nuestras entidades: Aldeas Infantiles SOS

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

Seguimos con nuestra sección sobre lo que hacen las distintas entidades que forman parte de la POI Madrid, para que nos podamos conocer un poco mejor. Esta semana toca el turno de Aldeas Infantiles SOS.

Por Aldeas Infantiles SOS

¿Quiénes somos?

Aldeas Infantiles SOS España es una organización privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Formamos parte de una Federación Internacional fundada en 1949 en Austria y con presencia en 137 países (SOS Children’s Villages). En España estamos presentes desde 1967. Las asociaciones miembro tienen carácter autónomo e independiente, funcionan de acuerdo con los estatutos y la legislación de su país. Desde Aldeas Infantiles SOS España valoramos nuestra autonomía y apreciamos, asimismo, formar parte de la federación, puesto que nos permite contribuir a mejorar la situación de la infancia en riesgo más allá de nuestras fronteras. En España contamos con 1.194 trabajadores y trabajadoras.

Misión, visión y Valores

Misión: Atendemos a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.

Visión: Cada niño pertenece a una familia y crece con amor, respeto y seguridad.

Valores: Nuestros valores son perdurables y guían nuestras acciones, decisiones y relaciones en la realización de nuestra misión.

  • Compromiso: Cumplimos nuestras promesas. Comprometerse es, sobre todo, implicarse en la realidad para transformarla.
  • Confianza: Creemos en cada persona. La confianza genera adhesión a un proyecto y a las personas que lo hacen realidad.
  • Audacia: Emprendemos acciones que provoquen un cambio radical en la vida de los niños. La audacia faculta al ser humano para emprender grandes proyectos.
  • Responsabilidad: Somos socios que transmiten confianza. La responsabilidad expresa un deber y una especial sensibilidad para responder a las necesidades ajenas.

Nuestros inicios

Tras la II Guerra Mundial miles de niños quedaron huérfanos y sin hogar.

Hermann Gmeiner, un joven estudiante de medicina que quedó huérfano a temprana edad, estaba verdaderamente preocupado por esta situación.

Estaba convencido de que la ayuda sólo sería efectiva si cada uno de los niños pudiera crecer en una familia o en un entorno familiar, en un hogar con alguien que cuidara de ellos y les diera cariño y protección.

Con estas ideas en mente, funda, junto con amigos, la asociación Aldeas Infantiles SOS. Y, ese mismo año (1949), se comienza en Imst (Tirol, Austria) la construcción de la primera Aldea Infantil SOS.

Con este modelo de acogida, Gmeiner establece nuevos parámetros en la acogida y acompañamiento infantil a largo plazo.

Nuestro trabajo

Atendemos a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.

Programas Protección: Ayudamos a niños que no tienen el cuidado de sus padres dándoles la oportunidad de crecer en un entorno familiar protector dentro de las Aldeas Infantiles SOS, Residencias de Jóvenes, Centros de Primera Acogida y Valoración y otras formas de Acogimiento en Familia Extensa, Ajena y Especializada.

Programas Prevención: Trabajamos con familias, niños y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad social. A través de nuestros programas de fortalecimiento familiar damos apoyo a familias para mejorar sus condiciones de vida y prevenir la desatención y la pérdida del cuidado parental (Centros de Día, Escuelas infantiles, Programas de Familias).

Programas Apoyo a la Autonomía: Con estos programas damos respuesta a las demandas de los jóvenes, ayudándoles a adquirir su propia autonomía personal e integración social, donde intervenimos de manera gradual y respetando las características individuales de cada joven y su propio desarrollo como persona. Los acompañamos más allá de la mayoría de edad donde la integración y normalización son claves en el proceso (Programa de Jóvenes y Programa profesionales).

Otros Programas: Desarrollamos acciones dirigidas a la sensibilización sobre los derechos de la infancia, a través de la educación en valores y la participación infantil y adolescente. Nos comprometemos a crear y mantener un entorno afectivo y protector y a actuar ante cualquier situación de abuso, maltrato o negligencia (Voluntariado, Educación Afectivo Sexual, Naturaleza y Sostenibilidad, Educación en Valores, Política de Protección Infantil, Participación).

Aldeas Infantiles SOS en la Comunidad de Madrid

Aldeas Infantiles SOS comienza su labor en Madrid en el año 1985 con la inauguración de la Aldea Infantil SOS de San Lorenzo de El Escorial y cuatro madres SOS. Hoy, 37 años después, la Aldea está formada por varios hogares SOS que acogen a 46 niños y niñas. 

A partir de ahí, hemos ido creciendo en Programas, Servicios y en número de niños, niñas, jóvenes y familias atendidas en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.  

El Programa de Jóvenes, responde a la necesidad de seguir ofreciendo apoyo a esos jóvenes que cumple la mayoría de edad y salen del sistema de protección. Tenemos un compromiso con la infancia y con la juventud que va más allá de la mayoría de edad. Y estamos convencidos que nuestro Programa de Jóvenes es un ejemplo de buenas prácticas para conseguir una plena integración sociolaboral del joven y, por lo tanto, una exitosa emancipación.

En Madrid lo tenemos ubicado en C. Villalba, geográficamente cerca de nuestra Aldea Infantil, pero no sólo atiende a estos jóvenes sino también a aquellos que lo necesiten del resto de programas, e incluso de derivaciones externas.

En cuanto a los Programas de Prevención y Fortalecimiento Familiar:

  • El Programa de Familia, inicia su andadura en el año 1998 en la Mancomunidad Sierra Oeste, ampliando en el tiempo sus servicios y zonas de actuación (en Collado Villalba en el año 2000, y con la Mancomunidad La Encina en el 2001). 
  • En el 2004 abrimos nuestra Escuela Infantil ubicada en San Lorenzo de El Escorial.
  • Y en el 2005, inauguramos nuestro primer Centro de Día de Collado Villalba. Este Programa se amplía, y en el 2013 abrimos en este mismo municipio un espacio exclusivo para la intervención familiar que llamamos Aula de Familia. En el 2014, nuestro Centro de Día en San Lorenzo de El Escorial. Y por último, en el 2015, otro Centro de Día más en C. Villalba.

Y en cuanto a Protección, además de nuestra Aldea Infantil, a partir del 2019 iniciamos el Programa de “Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa” en los municipios de Humanes de Madrid y Aranjuez. Consolidándose en el 2020 con muy buena valoración tanto por las Administraciones Locales como Autonómica, ampliando en el 2021 con otro municipio más (Leganés) y con perspectiva de seguir haciéndolo.

¿Cuáles son los retos de vuestra entidad en la Comunidad de Madrid?

De la Planificación Anual para este año 2022, destacamos lo siguiente:

  • Promover y sensibilizar sobre el buen trato a la infancia y la protección.
  • Implementar el Plan Territorial de Incidencia Política.
  • Potenciar y evidenciar la participación de niños, niñas, jóvenes y familias, así como de todo el personal de los programas.
  • Llegar a más niños, niñas y familias en situación de riesgo o vulnerabilidad social.
  • Aumentar el número de jóvenes que atendemos, ampliando la atención, a jóvenes que cumplen la mayoría de edad procedentes de otros Programas de Aldeas (destacando Acogimiento Familiar) y/o externos (Administración y Asociaciones).
  • Desarrollar proyectos, ampliaciones y/o acciones abiertas y en beneficio de la Comunidad.
  • Desarrollar e implementar el programa piloto financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 en la CAM de “Apoyo al Acogimiento Familiar ESPECIALIZADO con dedicación exclusiva”.

¿Cómo colabora, cómo trabaja como herramienta vuestra entidad para mejorar la situación de la infancia y de la adolescencia en la Comunidad de Madrid?

Aldea Infantiles SOS actúa para mejorar las políticas y prácticas que afectan al bienestar de los niños y niñas en riesgo o que han perdido el cuidado de sus padres.

Aldea Infantiles SOS influye en los responsables políticos, en las instituciones y en la sociedad para lograr cambios políticos, sociales, económicos y culturales que garanticen que este grupo de niños y niñas puedan disfrutar plenamente de sus derechos para que, cuando sean adultos, tengan las mismas oportunidades de ser incluidos en la sociedad.

A través de nuestros planes de Incidencia Política nacional y territoriales, el impacto esperado es el siguiente: Niños, niñas adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de hacerlo se encuentran protegidos y cuidados gracias a los avances en política pública, la actualización y mejora del sistema de protección español y la asignación de fondos presupuestales, focalizados en:

  1. a) Mejorar y ampliar el apoyo a familias en situación de riesgo para prevenir la separación y facilitar la reunificación familiar, siempre que esto sea posible, teniendo como base el interés superior del niño. 
  2. b) Mejora y propiciar el acceso a una gama de servicios de cuidados de calidad, en línea con la Resolución de Naciones Unidas sobre niños privados del cuidado parental y las Directrices sobre las modalidades alternativas del Cuidado.
  3. c) Crear y ampliar el apoyo a los jóvenes en su transición a la vida adulta, superando este apoyo más allá de la mayoría de edad

Y concretando en la Comunidad de Madrid, los tres objetivos específicos del Plan de Incidencia alineados con el marco nacional son los siguientes:

  • OE1. Fomentar la participación de niños, niñas y jóvenes, así como del personal de nuestros programas, en órganos y foros de representación, sensibilización e incidencia.
  • OE2. Impulsar y apoyar el Acogimiento Familiar (en familia extensa y especializada) como medida de protección y cuidado alternativo de niños y niñas privados del cuidado parental, y promover el apoyo más allá de la mayoría de edad.
  • OE3. Visibilizar en los diferentes municipios de la CAM donde tenemos o iniciemos colaboración, los diferentes programas que desarrollamos, su alcance e impacto; explorando así nuevas posibilidades de colaboración.

 

Compartir: