+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Actualidad de nuestras entidades: ASDE Exploradores de Madrid

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

Hoy, en nuestra sección de ‘Actualidad de nuestras entidades’, donde conocemos un poco más a las entidades socias de POI Madrid, es el turno para ASDE Exploradores de Madrid.

ASDE Exploradores de Madrid (EdM) es una asociación conformada por 55 Grupos Scouts de toda la Comunidad de Madrid, integrados por más de 6.300 personas. Representa al Escultismo plural en Madrid y está reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout a través de su pertenencia a ASDE Scouts de España.

El escultismo es un movimiento infantil y juvenil que agrupa a 30 millones de personas en el mundo y que tiene como objetivo educar en valores a través de la acción para formar personas críticas y comprometidas con la sociedad.

La finalidad de Exploradores de Madrid es la formación integral de la infancia y la juventud, ayudándoles a desarrollar plenamente sus posibilidades intelectuales, sociales, físicas, afectivas y espirituales, tanto como personas como ciudadanos y ciudadanas responsables y miembros de sus comunidades locales, autonómicas, nacionales e internacionales.

¿Cómo se definen Exploradores de Madrid?

  • Scout en su sentir, en modo de hacer y en su historia al tiempo que Actual y Crítica en sus planteamientos al analizar constantemente los problemas sociales y el entorno que nos rodean.
  • Abierta a nuevas ideas e identificada irrenunciablemente con el estilo propio del escultismo. Democrática en su dinámica interna y en su concepción social.
  • Cívica y comprometida con la sociedad, al educar teniendo como fin el preparar buenos ciudadanos conscientes de sus responsabilidades sociales en todos los campos.
  • Independiente de cualquier partido político.
  • Plural en sus creencias y manifestaciones espirituales al aceptar en su seno todas las manifestaciones religiosas potenciando las creencias individuales y las convicciones personales.
  • Participativa en su metodología educativa a la vez que dentro de la realidad juvenil de nuestro Estado.
  • Activa con una actitud positiva de búsqueda hacia una mejora de la sociedad.
  • Solidaria con las realidades sociales más desfavorecidas.
  • Coeducativa en sus postulados pedagógicos y prácticos, consciente de realizar propuestas adaptadas a la realidad psicoevolutiva de quienes educamos.
  • Comprometida a colaborar en la educación integral del mundo infantil y juvenil

¿Cuáles son los retos de vuestra entidad en la Comunidad de Madrid?

Actualmente, nuestros mayores retos dentro de la Comunidad de Madrid son:

  • Garantizar una formación de calidad y afianzar los cuidados de nuestro voluntariado.
    Impulsar la accesibilidad e inclusión de las actividades asociativas y las de los Grupos Scout.
  • Visibilizar nuestras acciones y ser referentes en materia de Ocio y Tiempo Libre y educación no formal.

¿Cómo colabora, cómo trabaja como herramienta vuestra entidad para mejorar la situación de la infancia y de la adolescencia en la Comunidad de Madrid?

Todos los Grupos Scout están compuestos por educandos desde los 6 hasta los 21 años, a quienes se educa en valores a través de la educación por la acción, la toma de decisiones, etc. Además, tenemos un área de trabajo dedicada exclusivamente a la participación que alberga un equipo de Participación Infantojuvenil, cuyos objetivos son:

  • Promover la participación en la entidad de la infancia y adolescencia, desde la cercanía y la escucha de sus necesidades e intereses.
  • Albergar nuevas formas de participación transversal en la entidad.
Compartir: