+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Actualidad de nuestras entidades: Fundación Diagrama

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

Fundación Diagrama es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1991 y desde entonces trabaja en la atención integral de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, en especial niños, niñas, jóvenes, familias, mujeres y personas en situación de dependencia. Momento de conocer un poco más de esta entidad de POI Madrid.

Algunas de las principales líneas de intervención que hemos desarrollado a lo largo de estas tres décadas están en el ámbito socioeducativo. Gestionamos hogares de acogida para menores y jóvenes del sistema de protección a la infancia, así como centros especializados en la ejecución de medidas de justicia juvenil, pasando por, entre otros. También desarrollamos proyectos de prevención social o de intervención en situaciones de conflicto familiar, servicios de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y programas de intervención y sensibilización con población reclusa.

En cuanto al ámbito sociosanitario, atendemos a personas mayores y/o en situación de dependencia por su edad, enfermedad o discapacidad física o psíquica a través de residencias y centros de día repartidos por toda España, así como otros servicios sanitarios y sociosanitarios destinados al cuidado integral de la salud. En esta línea, también intervenimos de forma integral en el ámbito de la prevención y rehabilitación de adicciones.

La Fundación también desarrolla numerosos programas de formación e inserción sociolaboral, especialmente dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión, así como proyectos de cooperación para el desarrollo e iniciativas de sensibilización social, lo que unido a nuestro compromiso con la investigación de las realidades sociales y los métodos de intervención más efectivos para mejorar nuestra labor en estos ámbitos, da una perspectiva global de todos los ámbitos en los que trabajamos.

¿Cómo trabaja en la Comunidad de Madrid?

En la Comunidad de Madrid, nuestra labor se centra fundamentalmente en la integración social y el desarrollo personal de jóvenes en situación vulnerable, tanto del sistema de protección como del sistema de justicia juvenil. Desarrollamos programas educativos y formativos para mejorar su capacitación académica y profesional; talleres psicosociales para dotarles de herramientas personales con las que afrontar los retos de la vida adulta e independiente; iniciativas de sensibilización en torno a temas como la alimentación saludable, la prevención de las adicciones, el cuidado del medio ambiente o la tolerancia hacia otros colectivos; y programas de deporte y ocio positivo con los que se transmiten unos hábitos de vida y unos valores de convivencia con su entorno que ayudan mucho a su integración plena.

Todo este trabajo se hace en estrecha colaboración tanto con las familias, a las que se dota de las herramientas necesarias para garantizar una convivencia saludable que ofrezca apoyo al proceso de crecimiento de sus hijos o hijas; como con el tejido social madrileño, que se ha mostrado siempre muy abierto a colaborar con nosotros: asociaciones, entidades, centros juveniles, agrupaciones vecinales, etc. En este sentido, nos ayudan mucho tanto las prácticas laborales en empresas, que les permiten mejorar su empleabilidad y conocer de primera mano los requisitos del mercado laboral; como las acciones de voluntariado, que no solo transmiten unos valores positivos sino que les permiten colaborar con la labor solidaria de otras entidades, lo que repercute positivamente en su entorno.

Compartir: