+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Actualidad de nuestras entidades: Fundación Tomillo

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

Más entregas de las entidades que forman parte de POI Madrid. Hoy vamos con Fundación Tomillo, que además pronto cumplirá 40 años de vida.

Por Fundación Tomillo

Un poco de historia 

Pronto cumpliremos casi 40 años de historia en los que hemos ido evolucionando con las necesidades educacionales de nuestro entorno. 

Nuestros primeros pasos fueron en 1983, en un contexto de elevadas tasas de desempleo, por iniciativa de los fundadores, Javier Lantero y Manuel Fierros, quienes partían de una creencia compartida, la de que toda persona debía tener bases de educación, trabajo y condiciones de vida que favorecieran el desarrollo de sus cualidades humanas. Esta idea se transformó en la Fundación Tomillo.  

Actualmente, Fundación Tomillo desarrolla programas de prevención del abandono escolar e itinerarios formativos, de orientación y de acceso al empleo, dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, en la zona sur de Madrid. 

Acompañamos a jóvenes de entornos vulnerables para impulsar su crecimiento y empleabilidad a través de un modelo socioeducativo innovador, vivo y abierto. Queremos que cada joven tenga la oportunidad de ser su mejor versión.

¿Cuál es el reto social sobre el que actuamos?

Todos nacemos con un enorme potencial, pero no todos tenemos las mismas oportunidades. Muchos niños y jóvenes carecen del apoyo que necesitan para alcanzar sus sueños, e incluso muchas veces, solo para tenerlos.

En Tomillo sabemos que es posible romper con la herencia de la pobreza transformando trayectorias de vida de los jóvenes y de su entorno a través de un itinerario único, centrado en la persona y con base en metodologías innovadoras, que tiene por objetivo transformar las oportunidades de vida de los/as jóvenes que lo recorren. 

Aspiramos a una sociedad en la que cada joven, independientemente de las circunstancias socioeconómicas del entorno en el que nace y crece, tenga acceso a una educación de calidad y a los apoyos necesarios para que pueda desarrollar todo su potencial y elegir y construir su proyecto de vida.

Los distritos donde trabajamos se concentran los mayores índices de abandono escolar.

Nada mejor que el absentismo escolar para dar cuenta de la creciente desigualdad que existe en la ciudad de Madrid. En 2021, el abandono temprano en la educación y formación disminuyó en casi todas las Comunidades Autónomas menos en la Comunidad de Madrid que registró una tasa de abandono escolar temprano del 10,7%. Además, existen grandes desigualdades entre distritos. En particular, y según datos del Ayuntamiento de Madrid, los distritos del sur concentran el mayor índice del absentismo escolar en la capital, entre los cuales figuran, Usera, Latina, Puente y Villa de Vallecas y Villaverde donde Fundación Tomillo lleva a cabo su intervención.

Sucesivos informes sobre el estado de la pobreza y la exclusión social en España elaborados por la plataforma EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) concluyen que el abandono prematuro de la educación y de la formación es uno de los elementos potenciales de riesgo de exclusión social, existiendo una relación directa entre fracaso escolar y rentas bajas.

Las personas con baja cualificación no solo tienen mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral formal (bajas tasas de actividad), sino que, cuando lo hacen, se concentran en empleos más precarios.

En Tomillo sabemos que es posible romper con la herencia de la pobreza transformando trayectorias de vida y entornos a través de una educación que ponga a la persona en el centro y dé respuesta a los grandes retos que afrontamos:

  • Continuidad de los jóvenes en el sistema educativo
  • Mismas oportunidades digitales y acceso universal
  • Formación integral: equilibrio entre desarrollo personal y profesional
  • Pleno empleo juvenil
  • Igualdad socioeducativa

¿Cuáles son nuestros ámbitos de trabajo y principales proyectos?

Trabajamos en 3 ámbitos principales: 

  • Educación integral: Socioemocional y competencial  

España sigue encabezando la tasa de abandono escolar temprano con un 13,3% frente a la tasa europea del 9.7%.* (Dato Eurostat 2021)

La Fundación Tomillo trabaja activamente en la transformación educativa proporcionando herramientas y metodologías eficaces para potenciar el éxito escolar, especialmente en las zonas más vulnerables.

  • Formación profesional para el empleo:

Somos un Centro Acreditado de Formación Profesional para el empleo, además, llevamos a cabo formaciones especializadas en sectores con fuerte demanda laboral y estamos acreditados como Escuela de Segunda Oportunidad. Cada año formamos en nuestros centros a más de 890 jóvenes con los que diseñamos itinerarios personalizados que contemplan acciones de orientación, formación, Intermediación laboral y acompañamiento social.

Realizamos un trabajo sistematizado para identificar las puertas de entrada al empleo para jóvenes procedentes de contextos desfavorecidos, especialmente en profesiones digitales, con el objetivo de alinear los programas formativos de la entidad a la realidad del mercado laboral.  

Reducir la brecha entre las necesidades y perfiles que demandan las empresas y la formación profesional es un objetivo en el que trabajamos de forma continua con las empresas para adaptar el contenido formativo de los diferentes perfiles profesionales.

  • Transferencia de conocimiento y experiencia para potenciar un impacto de mayor escala

Hemos nacido con una vocación de entidad que trabaja en colaboración con la administración pública, empresas, entidades sociales, fundaciones… El trabajo en colaboración ayuda a transformar el sistema, y con ello las causas de las desigualdades. En este sentido, modelizamos nuestra intervención para poder transferir nuestro conocimiento a otras entidades y potenciar el impacto social. 

¿Cómo lo hacemos? ¿Cuál es nuestra metodología? 

En Fundación Tomillo llevamos 39 años trabajando sobre los diferentes ejes que generan esa inequidad, ofreciendo a los jóvenes nuevas oportunidades enfocadas a su desarrollo integral como personas con el objetivo de ayudarles a transformar sus itinerarios vitales.

Lo hacemos desde un enfoque sistémico trabajando con el ecosistema con aliados e incorporando a agentes clave desde el diseño, para dar respuestas a problemas complejos como la educación, la exclusión social y el empleo.

Dentro del Marco estratégico de Tomillo integramos toda nuestra actuación de forma que la educación formal y la no formal, las competencias personales y los conocimientos técnicos y el desarrollo personal se integran en cada programa de forma que nuestra labor sea más integral con cada joven, más intensa y más completa. 

Las claves de nuestro modelo:

 Y lo hacemos desde:

  • El acompañamiento individual, la colaboración con empresas y la innovación socioeducativa; 
  • El impulso de redes y alianzas con personas e instituciones con objetivos compartidos: juntos, llegamos más lejos 
  • El diálogo y la incidencia en los ámbitos político, económico, social y educativo

¿Cómo colabora, cómo trabaja como herramienta Fundación Tomillo para mejorar la situación de la infancia y de la adolescencia en la Comunidad de Madrid?

Trabajamos en 6 distritos de la zona sur de Madrid para apoyar la mejora del rendimiento escolar y prevenir el abandono prematuro en las aulas de niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, trabajando en la integración del entorno familiar y escolar.

En 2020 hemos atendido a 1.600 menores, jóvenes y sus familias con una propuesta integral que aúna acciones de refuerzo escolar, atención psicológica, ocio y tiempo libre en los distritos de Usera, Villaverde, San Blas, Carabanchel, Latina y Puente de Vallecas, donde se concentra el 70% del absentismo escolar. El año pasado el 83% de los niños y adolescentes que recibieron apoyo escolar mejoró su rendimiento académico y el 75% mejoró sus competencias socioemocionales.

Trabajamos de forma colaborativa con más de 165 colegios y centros educativos de la zona y con 15 Centros de Servicios Sociales.

Más información en https://tomillo.org/que-hacemos/apoyo-a-la-infancia/

Compartir: