+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Actualidad de nuestras entidades: ‘Nuevo Futuro’

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

Seguimos con nuestra sección sobre lo que hacen las distintas entidades que forman parte de la POI Madrid, para que nos podamos conocer un poco mejor. Esta semana toca el turno de ‘Nuevo Futuro‘.

Por ‘Nuevo Futuro’:

En Nuevo Futuro cuidamos a la infancia más vulnerable de la sociedad, es decir, a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección, porque no pueden ser atendidos por sus familias.

En más de 100 Hogares de acogida los menores reciben una atención personalizada de un equipo multidisciplinar conviviendo en un Hogar de reducido número de plazas, son tan sólo 9 menores los que pueden residir en cada uno de estos centros. Es un recurso que ofrece un entorno protegido y seguro que les ayuda en su proceso de integración social y donde se realiza una intervención educativa que tiene en cuenta sus circunstancias personales, familiares y sus etapas evolutivas favoreciendo su pleno desarrollo

Con 54 años de trayectoria, hemos atendido a más de 14.300 menores y somos la organización que gestionamos el mayor número de Hogares para niños, niñas y adolescentes con medida de protección por parte de la administración

LÍNEAS DE TRABAJO

La Asociación Nuevo Futuro es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1968 y declarada de utilidad pública en 1972. Nuestra misión es la protección y desarrollo integral de la infancia y la adolescencia de forma personalizada para lograr su integración en la sociedad.

En 1989 se presenta el modelo de atención en Hogares de Nuevo Futuro en el Parlamento Europeo, donde se recomienda a todos los países miembros que trasladen este método a sus acogimientos residenciales de menores.

El primer Hogar que se creó fuera de nuestras fronteras fue en Santafé de Bogotá (Colombia) en 1993. Dos años más tarde, se funda el Hogar que tenemos en Perú y después otro en Portugal. Actualmente contamos con 6 Hogares en Colombia, 8 en Portugal, 5 en Perú y uno en Santo Tomé y Príncipe.

Asimismo, Nuevo Futuro ha colaborado con numerosas instituciones de otros países para la implantación de nuestro modelo de Hogares. Senegal, Guatemala, México, Bolivia, Venezuela, Rusia, India o Afganistán han contado con nuestra ayuda.

En 1997, dentro de Nuevo Futuro, se crean los Hogares SIRIO, con el objetivo de atender a niños con graves problemas de conducta y enfermedad mental. En ellos, se actúa con una metodología terapéutica, donde existe personal especializado en atención psiquiátrica y psicológica, siempre bajo la perspectiva de tratamiento integral

Con el objetivo de dar continuidad a la atención de los menores acogidos en nuestros Hogares, en el año 2000, creamos el primer Piso de Emancipación para prepararles para una vida independiente y autónoma.

Además, de cara a ofrecer un apoyo escolar e inclusivo adecuado a los menores, en el año 2010 creamos el primer Centro de Día, un espacio donde a los niños y jóvenes se les ofrece una intervención personalizada en este sentido.

¿Cuáles son los retos de la Asociación Nuevo Futuro en la Comunidad de Madrid?

  • Ser pioneros en implantar un modelo de buen trato y entorno protector en los Hogares de la Comunidad de Madrid
  • Dar cumplimiento a lo que marca la LOPIVI para los centros de protección incorporando protocolos específicos de actuación para la prevención, detección precoz e intervención frente a las posibles situaciones de violencia comprendidas en el ámbito de aplicación de esta ley
  • Seguir apostando por el refuerzo educativo como principal vía de socialización e integración de los niños, niñas y adolescentes residentes en los Hogares, favoreciendo experiencias de éxito en esta área.
  • Mejorar sus proyectos de autonomía en todas las áreas, sobre todo de los niños, niñas y adolescentes con edades próximas a su mayoría de edad
  • Preocupación por los jóvenes que cumplan la mayoría de edad y no cuentan con el apoyo de un recurso residencial adecuado. De ahí, el reto de poder ofrecerles el acceso a uno de estos recursos, para ello continuaremos desarrollando nuestro proyecto de Pisos de Emancipación, para que puedan consolidar sus proyectos laborales y educativos. Apertura de un nuevo Recurso de emancipación: Ecohogar de Villanueva del Pardillo.
  • Colaborar con estudios en la necesaria definición de una tipología de centros de acogimiento residencial en la Comunidad de Madrid homogénea y adecuada a los estándares y directrices nacionales e internacionales.

¿Cómo colabora, cómo trabaja como herramienta ‘Asociación Nuevo Futuro’ para mejorar la situación de la infancia y de la adolescencia en la Comunidad de Madrid?

La herramienta principal de Nuevo Futuro para mejorar la situación de la infancia y la adolescencia en protección en la Comunidad de Madrid es el modelo de acogimiento residencial que ha desarrollado, el modelo de pequeño Hogar, en el que se lleva trabajando 53 años y que es el que marcan las directrices nacionales e internacionales. Los Hogares de protección son viviendas de reducido tamaño, plenamente integradas en la comunidad que facilitan el acceso y la utilización de los recursos de esta, proporcionando un entorno más normalizado y una intervención más individualizada que favorece la integración y socialización de los niños, niñas y adolescentes

Compartir: