+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Actualidad de nuestras entidades: Scouts de Madrid – MSC

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

Nueva entrega de nuestra sección sobre lo que hacen las distintas entidades que forman parte de la POI Madrid, para continuemos en el proceso de conocernos mejor y sentirnos más cerca. Y esta semana, que tendrá doble entrega, la empezamos con Scouts de Madrid – MSC.

Por Scouts de Madrid – MSC

En Scouts de Madrid esperamos contribuir a la educación de los niños, niñas y jóvenes en el tiempo libre, complementando la labor de la familia y la escuela, para que sean personas responsables y felices, miembros activos de las comunidades de las que forman parte, contribuyendo así a dejar este mundo mejor de cómo lo hemos encontrado.

Ello lo hacemos a partir de un proyecto educativo, el Programa de Jóvenes, articulado a través del Método Scout que se caracteriza por:

  • La propuesta de un sistema de valores y un compromiso de vida.
  • La educación a través de la acción.
  • La vida en pequeños grupos.
  • El acompañamiento adulto.
  • El progreso personal.
  • El uso de marcos simbólicos.
  • La vida en la naturaleza.

El Grupo Scout es el lugar donde se desarrolla la propuesta educativa del movimiento a nivel local adaptada a cada edad; está formado por niños, niñas y jóvenes de 6/8 a 21 años e integra como agentes educativos a los equipos de responsables, las familias y las comunidades cristianas.

En la actualidad, Scouts de Madrid-MSC engloba a más de 3.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, en toda la Comunidad de Madrid, y sigue en continuo crecimiento. Cada grupo refleja la realidad de su barrio y de su entorno más directo y actúa sobre ella, trabajando con la infancia y la juventud según las necesidades educativas que detecta, siempre basándose en el método Scout.

Somos un Movimiento Educativo que propone a los niños, niñas y jóvenes asumir el protagonismo de su propio desarrollo. Nuestro compromiso con todos ellos se articula a través de una propuesta educativa, el Programa de Jóvenes, que quiere responder en cada momento a sus necesidades y aspiraciones. Para llevar a cabo nuestro proyecto nos hemos dotado de una estructura organizativa que debe ser eficaz, flexible, democrática y participativa para todos los agentes que forman parte del Movimiento.

Somos parte del Movimiento Scout, una hermandad universal que quiere contribuir a la construcción de un mundo mejor, de acuerdo con los valores universales expresados en la Ley y la Promesa recogidas en la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que invitan a cada scout a ser una persona íntegra y feliz, socialmente comprometida.

¿Cuáles son los retos de vuestra entidad en la Comunidad de Madrid?

Dadas las dificultades que presentan estos niños y niñas más vulnerables, desde Scouts de Madrid nos planteamos nuestra intervención como arma de prevención e integración:

  •         Que solvente la carencia de recursos suficientes en materia educativa y de ocio y tiempo libre que cubran las necesidades que presenta nuestra infancia
  •         A través de un conjunto de actuaciones de motivación y adquisición de habilidades dirigidas a niños, niñas y adolescentes vulnerables, para el mantenimiento de habilidades personales y sociales.
  •         Con actuaciones grupales para favorecer procesos de participación y acceso a los recursos normalizados en materia de ocio, salud, educación, servicios sociales…
  •         Mediante medidas para favorecer la movilización e implicación de la comunidad y fortalecimiento de las redes sociales para evitar actitudes y comportamientos de rechazo social.
  •          Con intervenciones de carácter integral (familiar, en la escuela, es los espacios de socialización…) dirigidas a favorecer la inclusión social y su bienestar emocional

Los Grupos Scouts son un recurso idóneo para la integración de los niños, niñas y adolescentes por su función en el desarrollo personal e integral del niño, y concretamente por ser un espacio de encuentro e intercambio con las demás personas de su entorno y en sus mismos tramos de edad, donde se fomenta y se desarrolla de una forma práctica, valores que fomentan una convivencia plena e igualitaria.

El proyecto educativo de SCOUTS DE MADRID – MSC, contempla dos líneas de trabajo INTEGRA SCOUT EDUCA y la línea INTEGRA SCOUT BECA, por tanto, presenta un marco muy apropiado para el desarrollo de la promoción de la educación, sanidad y calidad de vida infantil y protección de los derechos de la infancia, favoreciendo la igualdad de oportunidades en aquellos niños y niñas que sufren hoy en día exclusión social o que se han sufrido un impacto más fuerte debido a la crisis.

¿Cómo colabora, cómo trabaja como herramienta vuestra entidad para mejorar la situación de la infancia y de la adolescencia en la Comunidad de Madrid?

El proyecto de Scouts de Madrid –MSC trabaja en materia educativa con la infancia más vulnerable de nuestro entorno, a través de acciones preventivas  promoviendo la equidad y la estimulación socioeducativa de niños y niñas en riesgo de exclusión. El objeto es prevenir la exclusión social, mejorando la atención a las necesidades de los niños y niñas, la cohesión social y la igualdad de oportunidades,  contribuyendo al acceso a actividades de esparcimiento, ocio y vida cultural (art. 31 de Convención ). Las líneas son: educación para la igualdad, prevención de la violencia, participación infantil y lucha contra la exclusión.

La educación en el tiempo libre es un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Por desgracia, no todos los niños y niñas de la Comunidad de Madrid pueden ejercerlo. Actualmente, el 25% de los niños y niñas se encuentra bajo el umbral de la pobreza. Y el tiempo de ocio es un espacio donde a menudo se manifiesta con toda la crueldad la exclusión social.

El desarrollo de estas capacidades en la infancia vulnerable, la convivencia en igualdad, la participación activa… se hacen día a día a través de espacios y contextos diversos, y los grupos scouts, a través de procesos de educación no formal, compensan las desventajas sociales y ayudan a que estos niños y niñas sean lo que deben ser: personas en pleno desarrollo.

Nuestros objetivos son:

– FOMENTAR la educación hacia la plena igualdad de oportunidades, la defensa de los derechos de la infancia,  la no discriminación y el derecho a la diferencia, las actitudes democráticas,  la igualdad de géneros y la cultura de paz.

– POSIBILITAR la integración de niños y niñas con diversidad funcional, de origen extranjero o en otras situaciones de exclusión social en nuestra oferta de intervención social.

– COOPERAR con otras entidades, coordinarnos y optimizar recursos, crear sinergias de trabajo que potencien nuestras actuaciones en materia de protección de los derechos de la infancia a nivel global y en nuestras comunidades.

– FAVORECER la calidad de las relaciones familiares, ofreciendo opciones de conciliación y respiro familiar destinadas especialmente a familias en situaciones más desfavorecidas.

– OFRECER al voluntariado que trabaja con niños y niñas instrumentos que faciliten su labor para impartir conocimientos, provocar cambios de actitudes y desarrollar pautas específicas de comportamientos dirigidas a la prevención de la violencia y la lucha contra la exclusión social.

Compartir: