+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Actualidad de nuestras entidades: ‘Save the Children’

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

Estrenamos una sección en la que nos y os acercaremos a lo que hacen las distintas entidades que forman parte de la POI Madrid, para que nos podamos conocer un poco mejor. Esta semana arrancamos con ‘Save the Children’.

  • ‘Save the Children’ ha puesto el foco estos meses en cuestiones como la crisis climática y cómo está afectando al presente y al futuro de los niños y niñas; la situación de la infancia migrante en Ceuta y el cumplimiento de sus derechos; y la presencia de los derechos del niño en los presupuestos generales del estado (PGE)

Así, queremos compartir algunas de las últimas informaciones que durante los meses estivales han trabajado nuestros compañeros y compañeras de ‘Save the Children’, siempre en defensa de los derechos de la infancia.

Son muchos los temas de los han hablado en este verano de 2021, desde la crisis climática y cómo está afectando al presente y al futuro de los niños y niñas; la situación de la infancia migrante en Ceuta y el cumplimiento de sus derechos;  y la presencia de los derechos del niño en los presupuestos generales del estado (PGE),  además de otros temas relevantes y de actualidad.

¿Cómo conocer más?

A continuación, compartimos una serie de enlaces y de documentos que al respecto de estas cuestiones tan importantes han publicado durante las últimas semanas en ‘Save the Children’

Y además, de forma íntegra, trasladamos las reflexiones realizadas por ‘Save the Children’ el pasado mes de agosto en el marco de las devoluciones de menores en Ceuta.

Ni en caliente ni en frío: pongamos fin a las devoluciones de menores en Ceuta

El pasado 13 de agosto la Delegación del Gobierno de la Ciudad de Ceuta, con arreglo a una directriz del Ministerio del Interior Español, empezó a retornar a decenas de niños no acompañados a Marruecos, violando sus derechos fundamentales.

Tras la llegada de un niño o niña migrante sola, las autoridades deben realizar una evaluación individual de su interés superior, para determinar cuál es la solución duradera que mejor responde a sus necesidades y bienestar.

En cambio, la forma en la que se realizaron las expulsiones fue de manera colectiva, sin aviso previo, sin trámites de audiencia y sin cumplir las garantías establecidas legalmente.

Ante esta situación, se produjeron dos pronunciamientos, uno en ámbito nacional por parte de un juzgado de Ceuta y otro en ámbito internacional por parte del Comité de los Derechos del Niño, que evidenciaron la ilegalidad de estas actuaciones e impusieron la necesidad de suspenderlas de manera inmediata.

Cuando, a finales de agosto, el presidente de Ceuta y el presidente del Gobierno pactaron proseguir con las devoluciones, desde ‘Save the Children’ enviamos a las autoridades implicadas una propuesta que sirve para decidir qué solución duradera es mejor para cada niño y niña, partiendo de su interés superior. También, nos hemos ofrecido a las autoridades para continuar apoyando en el proceso de protección de los y las menores y de detectar situaciones de vulnerabilidades. Finalmente, hemos organizado talleres de formación para los funcionarios que trabajan con la infancia migrante.

Compartir: