+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Compartir:

 

En nuestro repaso y acercamiento a las entidades que forman parte de POI Madrid, es el turno para Fundación ANAR, que como desde la propia entidad afirman llevan “52 años trabajando por una infancia feliz y con plenos derechos”.

Fundación ANAR es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1970 para garantizar la promoción y defensa de los derechos de niños/as y adolescentes en el marco de la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Hemos querido recoger su informe de 2021, basado en las llamadas de los niños, niñas y adolescentes a los que han ayudado durante el año 2021, así como también a sus familias, docentes y otros adultos/as de su entorno que han contactado con ANAR pidiendo ayuda para un menor de edad.

El informe completo lo puedes ver aquí, aunque te vamos a dejar algunas de las cosas más importantes del mismo y de su actuación en el citado 2021, contado por la propia Fundación ANAR.

«El Centro de Estudios ANAR cuenta con una base de datos de 6.050.306 peticiones de ayuda, de los niños, niñas y adolescentes a los que ANAR ha atendido desde 1994.

»Por eso, somos la voz de los niños, niñas y adolescentes y queremos, a través de este informe, devolver a la sociedad lo que nos han contado.

»Cuando recibimos una llamada o petición de ayuda, actuamos de la siguiente manera»:

1 Orientación psicológica

Ofrecemos orientación  psicológica  y buscamos, conjuntamente con el niño, niña y adolescente, una solución a su problema, apoyándonos en su entorno y/o figuras de referencia (padres, madres, abuelos/as, resto de la familia, profesorado, etc.)”.

2- Derivación

Si no es posible resolver el problema desde el niño/a o adolescente y su familia, se orientará y derivará a los recursos sociales, educativos, sanitarios, policiales y/o jurídicos procedentes en cada caso”.

3- Intervención

Cuando nadie en su entorno puede ayudarle y existe una situación de riesgo o desamparo por abandono, maltrato, abuso sexual o cualquier otra situación de emergencia, trasladamos el caso a los organismos o autoridades pertinentes y posteriormente hacemos el seguimiento”.

En el año 2021 ayudamos a 16.442 niños, niñas y adolescentes en toda España. Para ello fue necesario atender 251.118 peticiones de ayuda”.

Motivos de las consultas y valoración de los expertos/as

Motivo de la consulta:

Los niños, niñas y adolescentes y las personas adultas que nos contactan exponen sus motivos de consulta.

El equipo de psicólogos/as del Teléfono ANAR analiza y explora todas las áreas de relación en su conjunto y filtra el problema:

  • Problemas asociados con la infancia y adolescencia
  • Problemas del entorno, en la familia del niño/a y adolescente

Así, analizada toda la problemática planteada se llega a la valoración técnica realizada por el equipo de expertos/as psicólogos/as de ANAR.

Duración y frecuencia de los problemas atendidos en 2021

Detectamos que los problemas que sufren los niños, niñas y adolescentes se producen desde hace más de un año en más de la mitad de las situaciones (53,8%). En relación con el año 2020, esta cifra se ha incrementado 2,3 puntos porcentuales.

La situación para niños, niñas y adolescentes es aún peor desde un punto de vista de su revictimización, ya que la frecuencia es diaria en un 51,8% (incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto a 2020).

Peticiones de ayuda

  • En el año 2021 hemos atendido 251.118 peticiones de ayuda en el Teléfono/Chat ANAR de toda España, incrementándose un 50,9 % con respecto al año anterior.
  • Todas estas peticiones de ayuda han desembocado en la atención a un total de 16.442 casos graves a los que ANAR ha ayudado, la mayor cifra alcanzada hasta la fecha, que supone un incremento de un 78,9% en los últimos 5 años. Tan solo el último año se ha incrementado un 39,8%.
  • A pesar de las limitaciones producidas por la pandemia de COVID, en el año 2020 logramos el reto de ayudar a los menores de edad en el momento más difícil, cuando estaban aislados y nadie más podía hacerlo. De ese modo, logramos atender 11.761 casos graves, cifra similar a la del año 2018 e incluso superior a la de 2017. Nuestra tendencia al alza, observable en 2019, se ha vuelto a recuperar en 2021, alcanzando máximos históricos.

¿Quieres saber más?

Puedes consultar el informe completo aquí.

Y/o acceder a la web de la Fundación ANAR.

Compartir:

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *