+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Informe de ‘Save the Children’ ‘Repetir no es aprender’

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

Compartimos un interesante informe de ‘Save the Children‘, entidad socia de POI Madrid, sobre el abuso  la repetición de curso en los colegios e institutos españoles y su perjuicio sobre el alumnado.

Por Save the Children

El abuso de la repetición de curso en los colegios e institutos españoles está perjudicando al alumnado, sobre todo al de bajo nivel socioeconómico, en un país en el que el 28,9% de los menores de 18 años, unos 2.379.000 de niños y niñas está en situación de pobreza. Así lo afirmamos desde Save the Children y hoy lanzamos nuestro informe ‘Repetir no es aprender. Mitos desmentidos y alternativas posibles a una práctica ineficiente e inequitativa’.

Recordamos que España presenta una de las tasas de repetición más elevadas dentro de los países desarrollados. El problema se concentra especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde se da la tasa más alta de toda la OCDE: a los 15 años el 29% del alumnado ha repetido curso alguna vez.

Con este informe demostramos que la repetición se usa a menudo en España más como un castigo que como una medida educativa efectiva. Para cambiar este modelo hay que capacitar, motivar y dar oportunidades al conjunto de personas implicadas en el sistema educativo. Esta responsabilidad no puede recaer de forma exclusiva en el profesorado, sino que este necesita apoyo y recursos que contribuyan a un cambio real.

Asimismo, nuestra investigación desmiente los falsos mitos que sustentan los supuestos beneficios de la repetición y las creencias de por qué se da esta situación, a pesar de que la legislación en el ámbito educativo o el nivel del alumnado son equiparables a la de otros países desarrollados.

Descarga el informe ‘Repetir no es aprender’:

DESCARGAR

Descarga el resumen del informe ‘Repetir no es aprender’:

DESCARGAR

Compartir: