+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

La Fundación Diagrama presenta una obra que aborda la salud mental infanto-juvenil en el Sistema de Protección de Menores

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

La Fundación Diagrama, entidad integrada en POI Madrid, presentó hace unos días en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid la publicación «Salud mental infanto-juvenil en el Sistema de Protección de Menores», una obra codirigida por el doctor Gabriel Rubio Valladolid, jefe de sección del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital universitario 12 de Octubre, y Francisco Legaz Cervantes, Presidente de la Fundación Diagrama. El libro, que cuenta con la colaboración de reconocidos profesionales de diversos campos, desde la psiquiatría a la educación, tiene como objetivo contribuir al estudio y análisis de esta problemática desde perspectivas jurídicas, psicosociales y clínicas.

Durante la presentación, la doctora Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de Madrid, resaltó el compromiso de los directores de la publicación y el enfoque constructivo de los temas tratados por los autores, destacando la importancia de considerar estos análisis sistemáticos para implementar iniciativas en el ámbito de la Administración.

En el evento también estuvieron presentes Amparo Pozo, una de las coordinadoras de la obra y responsable del Departamento Técnico de Fundación Diagrama, así como coautores y representantes de la administración y entidades del tercer sector. Durante sus intervenciones, los ponentes enfatizaron la complejidad clínica en el diagnóstico de salud mental infanto-juvenil y la necesidad de contar con centros especializados que dispongan de recursos adecuados y procedimientos estructurados de evaluación y control. Asimismo, se valoró positivamente el trabajo conjunto de las diferentes disciplinas involucradas en la publicación y se instó a fundamentar los avances en la evidencia científica.

La publicación, editada por Fundación Diagrama y la editorial Aranzadi, ofrece un marco conceptual y jurídico-normativo sobre la salud mental infantil y juvenil, así como información detallada sobre la intervención y los tratamientos más frecuentes en el Sistema de Protección de Menores. La obra, coordinada también por Natalaia Albaladejo, aborda iniciativas innovadoras alineadas con las estrategias de prevención y detección precoz de trastornos de salud mental en la infancia y adolescencia, establecidas en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2022-2026).

Con la publicación de obras como esta, Fundación Diagrama busca generar y compartir conocimientos que contribuyan a crear un marco teórico y científico para mejorar la atención de personas vulnerables, proporcionando a profesionales y entidades especializadas las herramientas necesarias.

Si queréis ampliar información de esta noticia, os invitamos a visitar la web de la Fundación Diagrama donde han publicado este interesantísimo tema.

Compartir: