+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

‘Recetas’ de la infancia para los retos del presente: así ha sido el Séptimo Encuentro de consejos de participación

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

  • Con el lema «Nuestro futuro, nuestras ideas», 177 niñas, niños y adolescentes de todos los rincones de España se han reunido en Cáceres para abordar los principales retos de la sociedad
  • Durante un fin de semana han dado sus opiniones y propuestas sobre los temas de salud mental, educación, medioambiente,  desigualdad y pobreza y el seguimiento de los ODS
  • Accede aquí al Manifiesto de la Infancia y Adolescencia 2022

Por UNICEF España

“Un fin de semana inolvidable”. “He tenido la oportunidad de conocer a mucha gente”. “Me ha gustado porque se socializa mucho”. “Tenía un poco de miedo por si la gente no era abierta, pero ha sido al contrario”. Son algunas de las sensaciones que describen los chicos y chicas que han participado en el Séptimo Encuentro Estatal de consejos de participación, celebrado este fin de semana en Cáceres.

El Encuentro, que desde UNICEF llevamos una década celebrando, ha reunido en esta ocasión a 177 niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años, de 15 comunidades autónomas de España. El objetivo: abordar los principales retos de la sociedad.

 

 

Tres días de puesta en común

El Encuentro fue diseñado desde marzo por 33 niños y niñas del Grupo Asesor promovidos por UNICEF España, que forma parte de POI Madrid.. En él han abordado cinco temas decididos por ellos: salud mental, educación, pobreza y desigualdad, cambio climático y seguimiento de los ODS.

Durante todo el fin de semana, los niños, niñas y adolescentes han participado en diversas dinámicas y mesas de trabajo en las que han compartido experiencias, opiniones y diferentes puntos de vista.

“Nos dividimos en grupos para trabajar los distintos temas”, resume la primera jornada Mede, de Laviana (Asturias). “Estuvimos trabajando toda la mañana del sábado en las conclusiones. Después de comer y refinar las conclusiones salimos a una guía teatralizada por la ciudad de Cáceres. Yo estoy súper orgulloso de todos los niños, niñas y adolescentes que vinieron y también de los que no pudieron venir pero trabajaron desde sus consejos”.

Érika Durán, de 18 años y miembro del Grupo Asesor, ha dinamizado el espacio de aprendizaje de técnicos de participación infantil de consejos locales que acompañaron a los niños y niñas asistentes. Cree que lo interesante de este tipo de encuentros e intercambios es que todos y todas “salimos reformados como personas y nos llevamos lecciones de vida muy importantes”.

Participar desde la infancia

Todos los chicos y chicas asistentes tienen algo en común: forman parte de los consejos de participación de sus localidades y durante el resto del año trabajan para lograr que los derechos de la infancia, así como sus propuestas, entren en las agendas políticas local, regional y nacional. Tienen, por tanto una idea clara de qué es la participación infantil y adolescente, y por qué es importante.

«Nosotros somos quienes vamos a sentir directamente las consecuencias de las decisiones que tomen los adultos», dice Santiago, de Badajoz

Para Darío, de Pamplona, participar “es enfrentarte a tus problemas e intentar darles una solución colaborando con las personas de tu entorno”. Para Marta, de Cartagena, “es colaborar, ayudar a que las cosas se hagan realidad”. Para Santiago, de Badajoz, es “que se te escuche, que se te tenga en cuenta al tomar las decisiones. Nosotros somos quienes vamos a sentir directamente las consecuencias de las decisiones que tomen los adultos”.

Todos recomiendan a sus pares a que se unan a los diferentes consejos de participación de sus localidades. “Es un modo de expresar cómo nos sentimos, qué cambiaríamos para que la sociedad llegue más lejos y avance”, dice Ángela, de Cáceres. “Cuantas más opiniones tengamos y más niños participemos, mayor diversidad de opiniones y propuestas”, añade Santiago.

La jornada comenzó con un encuentro-diálogo telemático con niños y niñas de grupos de participación infantil de Colombia para conocer sus realidades y contextos en el marco de los derechos de la infancia. Después, chicos y chicas han opinado en una asamblea abierta y grupos de trabajo sobre temas que les afectan directamente, como la implantación de la ley LOMLOE, cómo fue el estudio en casa durante la cuarentena, la igualdad de género, la importancia de visibilizar la salud mental de los niños y niñas o la accesibilidad.

“No lo tenéis fácil. Tenéis unos retos muy importantes. Pero tenéis la energía para afrontarlos desde ya”, dice el alcalde de Cáceres, Luis Salaya

“Habéis hecho un trabajo extraordinario. Sois la gente que va a sostener la sociedad. Tenéis que trabajar por la sociedad, como ya estáis haciendo desde tan jovencitos”, dice Carmelo Cascón, presidente de UNICEF Comité Extremadura, durante el Encuentro. “No lo tenéis fácil. Tenéis unos retos muy importantes. Pero tenéis la materia gris y la energía para afrontarlos desde ya”, añade Luis Salaya, alcalde de Cáceres. Guillermo Fernández-Vara, presidente de Extremadura, expresa su compromiso en “poner todo de nuestra parte para que los niños y niñas puedan tener las mismas oportunidades”.

Como resultado del trabajo del fin de semana, los niños y niñas han plasmado las conclusiones en un Manifiesto que servirá para hacer incidencia política a nivel local, autonómico y estatal.

Compartir: