Aprobada la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
Desde la Plataforma de Organización de Infancia de Madrid nos sumamos a la valoración que realiza la Plataforma de Infancia a nivel nacional, de la que somos parte y aplaudimos la aprobación de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
El gobierno anuncio el día 22 de marzo la aprobación, en Consejo de Ministros, de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que hace un análisis de la situación de la infancia en España y, en especial, de la situación de vulnerabilidad que enfrentan niños, niñas y adolescentes, en particular aquellos que viven en familias numerosas, monomarentales y de origen extranjero. Queremos resaltar las palabras de Adolfo Lacuesta, presidente de la Plataforma de Infancia estatal entorno a que “La pobreza infantil es el principal reto de nuestro país, no sólo por su magnitud, más de 2,4 millones de niños y niñas, 1 de cada 3, en riesgo de pobreza y exclusión social, sino también por el impacto presente y futuro que tiene para estos niños y niñas y para la sociedad en su conjunto”.
Desde POIM valoramos que en este Estrategia Nacional de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social , plantee la importancia de la educación y recoja acciones entre las que se encuentra ampliar los programas de becas y ayudas al estudio, fomento de la escolarización temprana, y la articulación de programas de refuerzo escolar , en el marco del modelo de educación inclusiva. Valoramos muy interesante el reconocimiento de los aprendizajes no formal para la cualificación de los chicos y chicas.
Destacar también los avances que plantea en el desarrollo de un ingreso mínimo vital, priorizando la prestación por hijo a cargo con una mayor cobertura e intensidad, las medidas de conciliación y el fortalecimiento de programas de ocio educativo .
Recoge también algo que nos preocupa mucho como es la situación de la infancia tutelada, plateando fomentar la atención integral a los jóvenes ex tutelados y buscar espacios para la atención integral de los menores extranjeros no acompañados.
Recoge también líneas en relación a las familias con menores en situación de desahucio y líneas de actuación concretas para combatir la pobreza energética.