+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Concepción Dancausa recibe a la Junta Directiva de POI Madrid

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

La consejera de Familia, Juventud y Política Social estuvo acompañada del director general de Infancia, Alberto San Juan.

22 de febrero de 2022.

Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, y Alberto San Juan, director general de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, recibieron a la Junta Directiva de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Madrid (POI Madrid), que estuvo representada por Anabel Domínguez (Fundación Yehudi Menuhin España), presidenta, Nerea Tello (Scouts de Madrid), tesorera, y Jaime Gómez (CiudadEscuela Muchachos), vocal coordinador de Comunicación. El encuentro, que se ha desarrollado un marco muy constructivo, ha sido el resultado de la petición que esta plataforma curso en su día para presentar a la consejera el trabajo de la red de infancia más amplia y heterogénea de nuestra comunidad, así como ofrecer toda la colaboración posible a la Administración autonómica para resolver los problemas y las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de nuestro territorio. Hemos manifestado también nuestro deseo de ser interlocutores leales y objetivos para que las políticas públicas de infancia garanticen los derechos de todos estos chicos y chicas.

Los representantes de la Plataforma de Infancia de Madrid han expuesto sus preocupaciones y han hecho propuestas sobre el Sistema de Protección, la nueva ley de infancia, el Pacto por la Infancia, la necesidad de un pacto específico de salud infanto-juvenil y han subrayado la importancia tanto de la participación infantil como del tiempo libre educativo. Además, han puesto en valor el trabajo en red y la necesidad de intensificar la colaboración entre el tercer sector y la administración para el desarrollo de políticas públicas que pongan el foco y den el protagonismo a los niños y niñas.

Ambas partes hemos coincidido en las dificultades y problemas, agudizadas por el COVID-19, y en que la solución no es solo un tema económico, sino que se trata de establecer mecanismos eficaces de comunicación e interlocución para que se genere un espacio de colaboración estable, productivo y permanente. La consejera nos ha informado de que en breve se convocará el Consejo de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid que, sin duda, es uno de esos espacios de referencia necesarios y en el cual POI Madrid ostenta una vocalía.

Además, hemos conversado sobre la necesidad en los próximos meses abordar el tema de las subvenciones, garantizar la inversión pública sostenida y estable en las políticas de infancia.

También se ha comentado la necesidad de articular recursos que permitan mejorar el proceso de autonomía con mayor seguimiento de los jóvenes ex tutelados que salen de los centros residenciales, tras 18 años, así como la importancia de incorporar protocolos de actuación en el marco de la LOPIVI, en coordinación con los acuerdos a nivel estatal que se están alcanzando o fortalecer la red y la oferta de recursos específicos para los niños y niñas en el sistema.

POI Madrid ha desatacado que la participación es uno de los ejes fundamentales para promover el protagonismo de niños, niñas y adolescentes, Es un complejo desafío social y político que podría: primero, mostrar una imagen más amable de NNA y jóvenes, segundo, fomentar su creatividad y la efectividad de la educación no formal; y, tercero, el papel esencial que tiene el juego y las actividades de ocio en el tiempo libre para el desarrollo integral de niños y niñas.

Compartir: