Creado el Consejo Regional de Participación de la Infancia y de la Adolescencia de Extremadura
El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se crea el Consejo Regional de Participación de la Infancia y de la Adolescencia de Extremadura, un órgano colegiado que tendrá como objetivo formalizar la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en el marco del ejercicio de sus derechos para la formulación de políticas que les afecten, fomentando la ciudadanía activa y la convivencia democrática a través del respeto a sus opiniones.
Mediante este órgano se pretende facilitar a los menores un espacio para que expresen, propongan ideas y tomen decisiones en el ámbito regional sobre aquellas cuestiones que les afecten directa o indirectamente, fomentando un espacio de aprendizaje de cultura cívica, de
compromiso social con sus iguales y con la región en su conjunto, buscando avanzar en la mejora de su calidad de vida.
De acuerdo con lo establecido en el decreto, el Pleno del Consejo estará compuesto por treinta y cinco consejeras o consejeros menores de edad, de entre los que se elegirá a las personas que ejerzan la Presidencia y la Vicepresidencia.
Contará además con una Presidencia Honorífica ostentada por la persona titular de la Consejería competente en materia de infancia y adolescencia, y una Secretaría ejercida por una persona funcionaria adscrita a la Dirección General que tenga las competencias en dicha materia, estas dos últimas con voz, pero sin voto.
El Pleno estará integrado por veintiuna consejeras o consejeros menores de edad en representación de los Consejos Locales de Participación Infantil de aquellas entidades locales que cuenten con el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia, a propuesta de UNICEF.
Además, siete consejeras o consejeros menores de edad que serán propuestos por las entidades que integran el Pleno del Observatorio de las Familias y la Infancia de Extremadura (FIEX).
Completarán los 35 integrantes del plenario siete consejeras o consejeros menores de edad en representación del Sistema de Protección de Menores de la Junta de Extremadura, que serán propuestos por la persona titular de la Jefatura de Servicio con competencias en materia de protección de menores.
Los poderes públicos deben garantizar que los menores puedan ejercer su derecho a la participación, pues se trata de un principio rector de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Asimismo, el objetivo 16 de la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales establece la participación ciudadana como medio para la consecución de sociedades justas, inclusivas y representativas, y el Consejo Regional de Participación de la Infancia y de la Adolescencia viene a ser un órgano promotor de este modelo de sociedad avanzado.