+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Compartir:

 

El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Desde POI Madrid queremos defender el derecho infantil a la participación y como muestra de ello, os dejamos dos ejemplos del trabajo que realizan en ese sentido dos de nuestras entidades.

David, nuevo alcalde de la CEMU

Con más de la mitad de los votos emitidos, se convierte en el nuevo alcalde de la CiudadEscuela Muchachos en Leganés.

Las elecciones a la alcaldía de la CEMU son un gran ejemplo de lo que es el derecho a participación de los niños y niñas y adolescentes. En la CEMU, pasaron a la acción el pasado 19 de noviembre con la elección de su nuevo alcalde, David, de 17 años, quien se convirtió en el ganador de las elecciones, con más de la mitad de los votos emitidos, 194 de un total de 382 papeletas contabilizadas.

Tras recoger el bastón de mando de manos de Eli, la anterior alcaldesa, David ha agradecido a todos los ciudadanos y ciudadanas de la CEMU su apoyo en estos comicios. “Espero no decepcionaros, estoy muy feliz. ¡Que vivan todas las residencias y el colegio CEMU!”, ha señalado el nuevo alcalde de la CiudadEscuela.

Por su parte la directora pedagógica de la CEMU, Maía Ordóñez, ha agradecido a toda la comunidad de la CiudadEscuela por haber “puesto tanto empeño en algo tan bonito como participar en el juego ciudadano”, especialmente después de las restricciones motivas por la pandemia de coronavirus Covid-19. Maía también ha agradecido a los tres candidatos “sus ganas, su madurez, su empeño y su ilusión” en una campaña electoral en la que “han demostrado su compromiso con la CEMU”.La jornada de elecciones se desarrolló en el edificio del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de la CEMU, y coincidió con los preparativos para la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño el 20 de noviembre

‘Juego ciudadano’ de participación desde 1969

Las elecciones de la CEMU se celebran desde hace más de medio siglo, en la actualidad cada dos años, y todos los cemuneros, desde los estudiantes de infantil del colegio a los ciudadanos más ilustres, tanto niños, niñas y adolescentes como adultos, están llamados a ejercer su derecho al voto.

La primera Corporación Municipal de la CEMU fue elegida en el año 1969 y desde entonces ha celebrado periódicamente ese ‘juego ciudadano’ en el que elige, por sufragio universal, a sus representantes. El gobierno de la CEMU está basado en la coalición de ideas y participantes sin discriminación por razón de género, religión, origen étnico, ideología o condiciones personales de cualquier tipo.

La CiudadEscuela, Escuela de Democracia, es la única entidad sin ánimo de lucro en el que la voz y el voto de niños, niñas y adolescentes están recogidos en sus estatutos fundacionales.

Desde hace más de 40 años, el Juego Ciudadano, es una práctica educativa cuyas reglas permiten el autogobierno y fomentan la autorresponsabilidad de muchachos y muchachas. El Juego Ciudadano facilita el aprendizaje significativo de las normas de convivencia y valores de respeto, tolerancia y ciudadanía.

Otro ejemplo de ello de pasar a la acción, en Velilla de San Antonio y la FYME

En esta localidad madrileña, el artista de la FYME Mario Marcol ha pasado a la acción y ha trabajado, en la línea de este día tan importante para la Infancia. Lo ha hecho en dos colegios, el CEIP Francisco Tomás y Valiente y en el CEIP Valdemera.

Este curso escolar nos hemos reunido en ambos centros con el objetivo de integrar el proyecto MUS-e aún más con otros trabajos que se desarrollan en el centro y cómo dice la idea fuerza de este curso, “pasar a la acción“”, explica Mario sobre su labor

Así fue como encontramos la posibilidad de formar parte de la Semana de la Infancia y la Adolescencia que organiza la Mancomunidad de Servicios Sociales de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, con motivo del día Internacional de los Derechos de la Infancia que se conmemora el 20 de noviembre, y en el que participan ambos centros educativos”, desgrana el artista.

Cada año centran su acción en uno de los derechos y este año se hacía en el derecho a la participación (Artículos 12, 13, 15 y 17 CDN):

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, así como tienen libertad para pensar por ellos y ellas mismas y elegir sus creencias. Por otro lado, se reconoce también el derecho a la libre asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas”.

Así además de los talleres y acciones propuestas por Servicios Sociales en las sesiones MUS-e hemos trabajado cómo podíamos expresar nuestra opinión y propuestas a partir de la creación artística. Con el alumnado de 5º y de ambos centros trabajamos a partir del cuerpo como elemento abstracto y su interacción en el espacio”.

Presentación del proyecto “Cuerpos, espacios y participación”
https://view.genial.ly/617e7ccfa692a00ddbd0984f/presentation-abstraccion-espacio-urbano-y-participacion

Tras una sesión de juego y experimentación en el que adaptamos nuestro cuerpos a las geometrías que existían en el espacio que nos rodea reflexionamos sobre la relación que tenemos con el colegio y más concretamente con el patio, preguntándonos ¿qué cambiarías o mejorarías del colegio si tuvieras la oportunidad? Así en la última sesión el alumnado expresó sus opiniones e inquietudes a través de composiciones que fueron fotografiadas, en el caso del CEIP Tomás y Valiente por el mismo alumnado”.

Los vídeos se proyectaron en el acto que se celebró en el Auditorio Mariana Pineda de Velilla donde la misma alcaldesa Dª. Antonia Alcázar Jiménez invitó al alumnado tras ver el vídeo a reunirse en el ayuntamiento para debatir cómo pueden llevarse a cabo las propuestas de las niñas y niños”.

Gracias al trabajo conjunto los alumnos y alumnas saben cómo pueden expresar su opinión y formar parte activa en su entorno, tanto el colegio como el municipio”.

Compartir:

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *