+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

DOWN ESPAÑA lanza la campaña “#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más” para el Día Mundial del Síndrome de Down

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

Los niños con Síndrome de Down pueden ser adultos perfectamente capaces de desarrollar cualquier labor si se les mira sin prejuicios (Fuente: pexels.com / autora: Sanaa Ali)

 

Con motivo del Día Mundial del Síndrome  de Down, DOWN ESPAÑA ha lanzado en los días previos su campaña “#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más” para cambiar la forma en que la sociedad ve a las personas con síndrome de Down en España.

A menudo, se les mira con prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad.

Unos prejuicios que afectan también a la infancia y, por tanto, a su desarrollo como personas adultas. Algunos de los más recurrentes asumen que los niños con síndrome de Down son cariñosos y angelicales, o llevan una vida sin aspiraciones ni metas, la realidad es muy diferente. Los niños con síndrome de Down tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos, y merecen ser vistos como personas autónomas que tienen acceso a una vida sin límites.

Según los estudios, los niños con síndrome de Down en España enfrentan muchas dificultades en la vida adulta, incluyendo la discriminación laboral y la falta de oportunidades educativas. A pesar de estas dificultades, DOWN ESPAÑA cree que los niños con síndrome de Down tienen mucho que ofrecer a la sociedad y merecen ser valorados y respetados.

En España, hay alrededor de 33,000 personas con síndrome de Down. Según las estadísticas, muchos de ellos luchan por conseguir trabajos, tener una vida social activa y conseguir autonomía en su vida diaria.

Para demostrar cómo estos estereotipos aún persisten en la sociedad, DOWN ESPAÑA realizó un experimento social en el que involucró a 25 personas de diferentes edades, nacionalidades, gustos e intereses, incluyendo a una persona con síndrome de Down. Se les pidió que completaran un cuestionario sobre las búsquedas que habitualmente realizan en internet. Los resultados fueron sorprendentes, ya que una analista de datos contratada por la organización tuvo dificultades para identificar al hombre de 47 años con síndrome de Down, Oriol Cano, entre todos los perfiles.

Además, para derribar prejuicios y estereotipos, DOWN ESPAÑA llevará a cabo una actividad pedagógica en el colegio público Pablo Picasso en Madrid, donde 50 niños de 11 y 12 años tendrán la oportunidad de conocer y conversar con Oriol y otros tres jóvenes con síndrome de Down: Lucía, Santi y María. La sensibilización desde edades tempranas puede contribuir a una sociedad más inclusiva y respetuosa hacia las personas con discapacidad.

Desde POI Madrid aplaudimos compartimos una iniciativa que tiene su repercusión en la infancia y adolescencia para conmemorar el día de hoy. Enhorabuena por la campaña.

Compartir: