+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

El eterno problema de la publicidad sexista dirigida a la infancia

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

A pesar de lo que se pudiera creer, la publicidad dirigida a los jóvenes y a la infancia sigue teniendo un marcado carácter sexista, sigue dibujando un universo sexista.

Un panorama plagado de estereotipos, donde mucho de lo dirigido a la mujer está lleno de diminutivos, como barriguita, princesita, cochecito, mientras que lo destinado al hombre tiene en muchas situaciones un carácter más superlativo, más de fuerza, más activos, frente al carácter pasivo que se le infiere a la mujer en estos anuncios.

Las cosas han ido a peor. Más allá del rosa y el azul, hay muchas estrategias que dividen y que se dirigen a un público sin capacidad para filtrar ni elegir. Es una industria muy segmentada, los juguetes y los juegos están absolutamente diferenciados en polos diametralmente opuestos: muchos de los que son para niñas utilizan diminutivos -barriguita, cochecito, brujita, armarito, perrito…-, todo minúsculo, pasivo y dedicado al glamour y a la moda. Los de los niños usan nombres de cosas superlativas -mega, ultra, super, hot-, son activos y ultrarrápidos«, explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la experta en comunicación y género Yolanda Domínguez, en una pieza que puedes leer aquí al completo.

Mujer relegada a espacios domésticos, a su casa, desde pequeña, mientras el hombre sigue siendo digamos en un contexto competitivo, de hombría, de demostrar masculinidad.

Los niños no tienen acceso a juguetes que les permitan desarrollar el diálogo, la empatía o los cuidados; es todo combate y acción sin ningún tipo de diálogo de por medio que ayude a entender, hablar, socializar. Todo es matar, aniquilar y destruir. Y para las niñas, al revés, tampoco tienen juguetes que las ayuden a desarrollar profesiones más allá de peluqueras, enfermeras o médicas«, afirma Yolanda Domínguez.

A las niñas se las está sexualizando desde sus primeros años de vida con una publicidad que no ha avanzado mucho, según los expertos, en relación a décadas pasadas. Los cambios y progresos respecto al Género que se han producido en la sociedad no parecen llevar el mismo ritmo en la publicidad de juguetes infantiles.

En ese sentido, el Ministerio de Consumo lanzó en diciembre de 2021 una campaña y un vídeo para concienciar de este problema, para buscar una cesta de juguetes “equilibrada” en palabras del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, y para tratar de atajar un problema que sigue latente en la sociedad y que no se ha superado.

Compartir: