+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

ElConfidencialDigital.com: La Comunidad de Madrid aumenta la protección de 1,2 millones de niños y jóvenes con la nueva ley de Infancia.

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

El Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ossorio. (Fuente: elconfidencialdigital.com)

La Comunidad de Madrid ha aprobado en pleno la Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, que sustituye a la normativa vigente desde 1995. Esta ley, que entrará en vigor en abril una vez se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), reforzará los derechos de los 1,2 millones de niños y jóvenes que viven en la región. La ley se adapta al marco normativo nacional e internacional y a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual.

La nueva ley establece los principios rectores de la actuación administrativa en materia de infancia y adolescencia y el marco de colaboración con las familias, el resto de administraciones públicas, las entidades del tercer sector y las empresas, identificando los órganos de atención y garantía de sus derechos. También se adecúa la legislación a las mejores prácticas en valoración y tratamiento del riesgo, impulsando para ello los mecanismos de protección y prevención.

La Ley de Infancia hace especial hincapié en los derechos de los niños en relación con el entorno digital, garantizando su aprendizaje, fomentando el uso responsable y seguro y protegiéndolos frente a contenidos perjudiciales, especialmente en situaciones de violencia y noticias falsas. La Comunidad de Madrid promoverá acciones de información, difusión y concienciación dirigidas a los padres o tutores para lograr las competencias básicas necesarias para la enseñanza y transmisión de buenas prácticas.

La nueva ley apuesta por el cumplimiento efectivo del derecho del niño a crecer en una familia, estableciendo pasarelas entre los sistemas de acogimiento y adopción para garantizar situaciones estables para los niños, unificando procedimientos y declaraciones de idoneidad. Además, subraya el carácter prevalente del interés superior del menor frente a otros intereses legítimos y regula las entregas voluntarias, garantizando canales seguros para la madre y el niño.

La ley también promueve la escolarización universal y gratuita a niños de cero a tres años y fija la protección integral de la salud de los niños como un derecho irrenunciable y una obligación compartida por la sociedad.

Por supuesto, podéis obtener más información en la noticia de referencia cuyo enlace compartimos aquí

Compartir: