+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

ElPais.com – El acceso al agua, un olvido de medio siglo

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

Niños y niñas de la India en una fuente pública. (Foto de Hamza Awan. Fuente: pexels.com)

 

Existen mucho expertos y estudios que recogen que el agua será el próximo recurso natural escaso y valioso. Incluso hay quienes afirman, en los escenarios más pesimistas, que pueden darse auténticas guerras por el agua entre países.

Con esta premisa resulta sorprendente que casi 3.000 millones de personas en el mundo padezcan escasez hídrica y problemas severos de acceso al agua. No olvidemos que es un recurso fundamental para la vida.

En ese contexto compartimos con todos vosotros un artículo de la versión digital del periódico El País que habla sobre este tema. 

En el reportaje, firmado por dos miembros de ONG expertos en la materia, arrojan datos tan escalofriantes como que 1 de cada 4 habitantes del planeta no tienen acceso a agua limpia y casi la mitad sin apenas saneamiento, lo que provoca 1 millón de muertes al año.

Unas condiciones provocadas, entre otras cosas por el calentamiento global y la sobreexplotación hídrica, de lo cual sabemos un poco en España, donde son comunes las noticias de explotaciones de acuíferos subterráneos o las constantes pugnas por los trasvases hídricos entre comunidades autónomas.

En el artículo también se habla de la Conferencia Mundial del Agua celebrada en Nueva York entre los pasados 22 y 24 de marzo y en que los firmantes dicen que tuvo un éxito relativo. Os animamos a leerlo para ampliar información, pues es un tema que nos alude a todos y que afecta, en gran medida, a los menores de zonas desfavorecidas del planeta, que ven sus posibilidades de supervivencia muy mermadas si no tienen un acceso a agua salubre.

Es el momento de informarse y actuar, y desde POI Madrid animamos a todas las entidades que nos integran a arrimar el hombro, pues es una cuestión transversal pues sin agua, no hay vida posible.

Compartir: