+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

¿En qué situación se encuentran las familias con niños y niñas en España?

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

El pasado mes de julio se publicó la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Por ello compartimos este boletín especial de Save The Children en el que analizamos los datos más relevantes acerca de la situación de la infancia y sus familias.

ANTES DE SEGUIR, TEN EN CUENTA…

¿Qué es la ECV?

  • La ECV es una encuesta anual que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el cuarto trimestre de cada año.
  • Se realiza en todos los países de la Unión Europea y proporciona información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social.

¿Es capaz de medir el impacto de la pandemia?

  • Los datos de pobreza basados en ingresos no reflejan los efectos de la pandemia sobre las familias con niños y niñas a cargo ya que corresponden al 2019.
  • Sí recoge datos actuales (2020) de carencia material e intensidad laboral de los hogares (tasa AROPE).

LA INFANCIA, CADA VEZ MÁS POBRE

La ECV muestra como la situación de la infancia en peor situación ha empeorado durante este último año. Más de 742.000 niños, niñas y adolescentes en España sufren carencia material severa tras la crisis económica y social de la COVID-19.

Además, hay que destacar que la carencia severa es más elevada entre los niños y niñas que se sitúa en un 9% que entre las personas adultas entre 18 y 64 años con un 7,5%, lo que evidencia que la crisis está golpeando especialmente a la infancia más vulnerable.
Por otro lado y aunque la tasa de pobreza infantil se ha mantenido en el 27,4%, (2.263.000 niños, niñas y adolescentes),es especialmente preocupante el incremento de la pobreza severa, que ha aumentado en 1 punto, pasando de un 13,1% a un 14,1%.

Un análisis con mirada de infancia

La pobreza infantil en España

  • 1 de cada 4. La tasa de pobreza infantil en España es del 27,4%.
    Más 1. La pobreza infantil severa ha crecido 1 punto respecto al año anterior y se sitúa en el 14,1%.
  • Mayor incidencia en hogares de familias extranjeras. Las tasas de pobreza infantil y de pobreza infantil severa son mucho más elevadas en los hogares de familias extranjeras que en los de origen español (52,6% frente a 18,8% y 30,9% frente a 8,3%, respectivamente)
  • Madres solas las peor paradas. Los hogares monoparentales son los que sufren mayores niveles de pobreza (38,7%), especialmente los liderados por mujeres (39,9%),
  • Aumenta la carencia material severa. En niños y niñas ha aumentado en 3 puntos para los menores de 18 años (9%), y para los adultos también aumenta en más de 2 puntos (7,5%).
  • Peor si hay niños y niñas. Por tipo de hogar, los hogares con niños y niñas tienen mayores tasas de carencia material severa (8,2% frente a 5,7% los que no tienen hijos).
  • De ellos, los hogares monoparentales son los que tienen tasas superiores (14%), especialmente aquellos liderados por mujeres (16,8%).

En números

  • Menos pobreza. 2.263.135 niños y niñas están en pobreza, lo que supone 11.428 niños y niñas menos que en 2019.
  • Pero más pobreza severa. Hay 74.743 niños y niñas más en pobreza severa en 2020 respecto a 2019, lo que sitúa la cifra en 1.161.555 niños y niñas.
  • Por hogares. En 2020 hay 1.459.653 hogares con niños en situación de pobreza (52.314 hogares menos que en 2019) y 690.290 en situación de pobreza severa (9.375 más que en 2019).

La pobreza infantil en 4 comunidades autónomas

  • Aumentan sus tasas de pobreza infantil. Cataluña ha aumentado en 2,4 puntos y se sitúa con una tasa del 33,4% y la C. Valenciana con un 29% ha aumentado su tasa de pobreza infantil en 3,2 puntos. También han empeorado sus datos en pobreza infantil severa, Cataluña que ha aumentado 5,9 puntos (10,1%) y la C. Valenciana en 3,5 puntos. (14,6%).
  • Se mantiene. Andalucía mantiene su tasa de pobreza infantil respeto al año anterior en el 22,8%.
  • Disminuye. Madrid baja su tasa de pobreza infantil en 1,8 puntos y se sitúa en 26,5%
  • Hogares con niños y niñas. En Cataluña los hogares con niños y niñas aumentan su tasa de pobreza en 2,7 puntos mientras que disminuyen en el resto de CCAAs.

A modo de conclusiones: Los datos nos preocupan

  • Carencia material severa. Ha aumentado respecto al periodo anterior y se sitúa en la cota más elevada desde 2015, lo que demuestra la creciente desigualdad por la pandemia.
  • Especialmente preocupante el incremento de la pobreza severa. Aunque la tasa de pobreza infantil se ha mantenido en el es especialmente preocupante el incremento de 1 punto de la pobreza severa.
  • Un patrón de agravamiento. En este sentido, las cifras del INE revelan un patrón de agravamiento de la pobreza infantil, cada vez más concentrada en niveles de renta bajos.
  • Inaceptable. En total, en España hay más de 1,1 millones niños y niñas sufriendo pobreza severa.

La infancia, más vulnerable que los adultos

  • En carencia material. La carencia severa es más elevada entre los niños y niñas que entre las personas adultas entre 18 y 64 años (9% frente a un 7,5%), lo que evidencia que la crisis está golpeando especialmente a la infancia más vulnerable.
  • En pobreza Severa. En personas adultas (18-64), cuya tasa de pobreza severa no ha variado con respecto al año anterior y se mantiene más de 4 puntos porcentuales por debajo (9,6%).

Peor en hogares con niños y niñas:

  • Mayores tasas. Los hogares con niños y niñas continúan teniendo mayores tasas de carencia material severa (8,2% frente a 5,7% los que no tienen hijos)
  • Madres solas. De todos, los hogares monoparentales son los que tienen tasas de carencia material severa superiores (14%), especialmente aquellos encabezados por una mujer (16,8%).

¿Qué proponemos?

Los datos evidencian la necesidad de tomar medidas urgentes. Para ello, hay que prestar atención a las políticas que rompen el círculo de transmisión de la pobreza y ampliar su alcance.

El gasto público en familia e infancia en España es bajo en comparación con la UE.

Actualmente solo se invierte el 1,3% del PIB frente al 2,2% de media de los países de la UE. Además, las prestaciones sociales existentes son poco efectivas ya que solo reducen la pobreza infantil en 5,2 puntos porcentuales (la cifra más baja de toda la UE).

Necesitamos tomar medidas urgentes:

  • Mejorar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), Para combatir la pobreza infantil, en Save the Children proponemos mejorar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se debería extender su acción hacia jóvenes ex tutelados y reforzar la cantidad de la prestación en las unidades de convivencia con hijos e hijas menores de edad a cargo.
  • Reformar el sistema fiscal. Introducir deducciones fiscales reembolsables por hijo o hija a cargo. Esta medida beneficiaría a las familias independientemente de su obligación de tributar y alcanzaría también a las rentas más bajas, algo que ahora no está sucediendo.
  • Garantía Infantil Europea. España debe aprovechar el impulso de la Garantía Infantil Europea, para asegurar el acceso gratuito o, cuanto menos, efectivo a servicios básicos para el desarrollo de la infancia como la sanidad, la educación 0-3, la educación infantil, la vivienda o la nutrición
  • Inversión a largo plazo. Es necesario invertir en infancia de manera sostenible en el tiempo, por ello pedimos que los niños y niñas estén presentes en las cuentas públicas y que los Presupuestos Generales del Estado tengan partidas específicas para revertir el impacto de la pandemia en las condiciones de vida y el bienestar de los niños y las niñas más vulnerables.
Compartir: