+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

EuropaPress.es: Día Mundial contra el Acoso Escolar: Uno de cada cuatro alumnos españoles percibe que existe bullying en su clase

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

El bullying no es nuevo, pero, por fortuna, ya no se ve como algo «normal». (Imagen realizada con una foto de Mikhail Nilov. Fuente: pexels.com)

 

El acoso escolar o bullying es un problema social que afecta a muchos estudiantes en todo el mundo. En España, según una encuesta realizada por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, uno de cada cuatro estudiantes perciben la existencia de bullying en su clase. Esta cifra es alarmante y refleja la necesidad de tomar medidas para prevenir y combatir estos comportamientos. Compartimos la noticia que Europa Press ha publicado al respecto.

 

En ella nos recuerdan que el Día Mundial contra el Acoso Escolar se celebra cada 2 de mayo para concienciar sobre este problema y promover iniciativas para prevenirlo. Una lacra social que puede tener graves consecuencias en la salud mental y física de los estudiantes, así como en su rendimiento académico y su calidad de vida en general.

 

El IV informe sobre acoso escolar “La Opinión de los Estudiantes” elaborado por las entidades antes citadas, también revela que el 66% de los estudiantes españoles han sido testigos de algún tipo de acoso escolar en su centro educativo. Esta situación no solo afecta a las víctimas directas, sino también a su entorno cercano, que pueden sentirse impotentes e incapaces de ayudar.

 

El acoso escolar puede adoptar diferentes formas, desde insultos y burlas hasta agresiones físicas y psicológicas. Es importante que las instituciones educativas tomen medidas para prevenir y abordar el acoso escolar, como la implementación de programas de educación emocional y habilidades sociales, la formación del personal docente y la promoción de una cultura escolar positiva y respetuosa.

 

Además, es fundamental que los estudiantes se sientan seguros y protegidos en su entorno educativo y que se fomente la empatía y la solidaridad entre compañeros. Los estudiantes también deben ser conscientes de la importancia de denunciar cualquier caso de acoso escolar y de buscar ayuda si son víctimas o testigos de esta problemática.

 

Para ello se busca promover una cultura escolar positiva y respetuosa, y fomentando la educación emocional y la empatía entre los estudiantes. Una actitud de desde POI Madrid, y todas las entidades que nos componen, compartimos completamente.

Compartir: