Injuve.es: El Injuve reconoce el compromiso y el poder de transformación de las y los jóvenes con los Premios Nacionales de Juventud
El Director General del Instituto de la Juventud (Injuve), David Veloso Larranz, ha entregado este viernes, 15 de septiembre, los Premios Nacionales de Juventud 2023.
Unos premios que reconocen la labor inspiradora de jóvenes en diversos ámbitos de la sociedad como la cultura, el deporte, ciencia, derechos humanos… de tal forma que les den visibilidad y sirvan de ejemplo a otros jóvenes que se encuentran, muchas veces, faltos de referentes, especialmente de sus edades, además de desterrar ciertos mitos negativos hacia la juventud.
Los premios están además dotados de 5.000€ a cada uno de los seis jóvenes galardonados que podéis encontrar en la noticia que el propio Injuve ha colgado en su web:
En la de Compromiso social, ha resultado premiada Esther Pina Ortín que, con tan solo 24 años, ha creado la startup Secret Sound, dirigida a trabajar por una industria audiovisual completamente accesible e inclusiva para personas con problemas de audición y lenguaje. Su compromiso se extiende también a su vinculación con la defensa de los derechos LGTBIQ+.
En Cultura, ha resultado premiado Mario García Obrero quien ha publicado ya varios poemarios, entre los que destaca Cerezas sobre la muerte, XXXIII Premio Loewe a la Creación Joven y publicado por La Bella Varsovia. Es presentador y guionista de Un país para leerlo (La 2) y colabora en otros programas de tema cultural y literario
En la categoría de Medio Ambiente, el premio ha recaído en Lucía Casal Vázquez, joven ganadera de 19 años que ha apostado por el medio rural, dedicándose a la producción de vacuno de carne en la granja familiar, con un enfoque de sostenibilidad ambiental en su explotación. Realiza además una labor de divulgación en redes sociales para sensibilizar y concienciar a otros jóvenes sobre el respeto, la protección y la conservación del medio ambiente y el bienestar animal.
En Deporte, se ha reconocido a Carlos Sanz del Castillo del colectivo RivasSkate, fomentado entre los jóvenes una visión del skateboarding asociado a valores de solidaridad, respeto, empatía y responsabilidad. En 2018 cofundó la asociación Madrid Outdoor Education (MOE), que a través de las actividades deportivas y de aventura busca promover el respeto y el cuidado del entorno y un aprendizaje de calidad para todos los jóvenes, especialmente de colectivos vulnerables.
En la categoría de Ciencia y Tecnología, el jurado ha premiado la labor de Inés Mármol Peguero por su brillante currículo como investigadora en biomedicina, especializada en la investigación de nuevas técnicas frente el cáncer colorrectal basadas en derivados del oro. A esto se suma su interés por la divulgación científica en periódicos, programas de radio y también a través de monólogos científicos, actividad esta última por la que ha recibido ya varios galardones y reconocimientos.
Por último, en Derechos Humanos ha sido galardonada Núria Vilà Coma por el desarrollo de diversos trabajos periodísticos relacionados con conflictos, desigualdades y derechos humanos en países como Afganistán, Ucrania, Líbano, Irak o República del Congo. Sus documentales defienden el feminismo, los derechos humanos y el antirracismo, destacando entre ellos el trabajo Yo si te creo, sobre la revictimización de las mujeres que sufren violencia de género cuando se atreven a denunciar.»