+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Jóvenes reporteros POI Madrid: niños, niñas y adolescentes nos cuentan cómo trabajan las entidades socias de nuestra plataforma

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

Para inaugurar el proyecto “jóvenes reporteros” de POI Madrid, una iniciativa de Participación de nuestra plataforma, hemos invitado a los cemureporteros (CiudadEscuela Muchachos) a elaborar un reportaje sobre la entidad socia Fundación Diagrama. Este proyecto de Participación Infantil y Adolescente de POI Madrid quiere ofrecer la oportunidad de convertirse en periodistas y productores audiovisuales por un día a chicos y chicas de nuestras entidades, además de que nos cuenten quiénes son las personas a las que atienden y nos hablen quiénes son las que hacen posible el trabajo de las entidades que forman parte de nuestra plataforma en la Comunidad de Madrid.

La CiudadEscuela Muchachos, fundada hace más de 50 años, tiene un Programa de Comunicación Infantil y Adolescente desde hace varios años. Todos los miércoles, las y los cemureporteros realizan y emiten programas de radio en directo en su estación Antena CEMU Radio. Este reportaje de “Te lo contamos en la CEMU” se emitió el día 26 de mayo de 2021.

DIAGRAMA CUMPLE 30 AÑOS EN 2021

En este reportaje, los cemureporteros entrevistan a José M. Durán, director territorial de la Fundación Diagrama en Madrid, que además es secretario de la Junta Directiva de POI Madrid en representación de su organización. Durán habla a los jóvenes reporteros sobre los objetivos de la Fundación Diagrama, a qué colectivos se dirige y cómo trabajan.

«Mi trabajo se orienta a mejorar las vidas de chicos y chicas», explica José M.

Durán, director territorial de Diagrama, a los jóvenes reporteros.

La Fundación Diagrama Intervención Psicosocial es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos. José Durán explica a los jóvenes reporteros que, a pesar de que ahora se dedica a la gestión de la entidad, “lo que más me gusta de mi trabajo es el intentar y el saber que prácticamente la totalidad de mis acciones van encaminadas a mejorar las vidas de los chicos y las chicas con los que tratamos en la fundación”.

En su programa de radio del día 26 de mayo de 2021, los cemureporteros también charlaron con Rosa Molina, directora del piso de Acogimiento Residencial «Corindón» y con Charlie, un muchacho original de Tetuán (Marruecos) y Mamadou, de Guinea Conakry, dos chicos que viven en este piso que forma parte del Programa de Protección de menores de la Comunidad de Madrid.

Durante la entrevista, Rosa Molina explicó a los cemureporteros que su trabajo es muy intenso, aunque le entusiasma. “Me gusta mucho trabajar con los chicos y chicas del piso, poderles ayudar y, sobre todo, guiarles hasta que sean mayores de edad y ya puedan vivir de forma independiente”, les dijo.

Pie de foto: Rosa Molina en su mesa de trabajo

Para el joven Mamadou, que lleva viviendo con la fundación desde 2019, “vivir en Corindón es vivir otra vida. Es una experiencia que te forma para ser un hombre responsable”.

Pie de foto: el joven Mamadou ya está trabajando y está a punto de completar su proceso de autonomía.

Charlie contó a los jóvenes reporteros de la CEMU que estar en nuestro país y gracias al trabajo de la Fundación Diagrama ahora tiene verdaderas oportunidades de labrase un futuro. Explica que “antes de venir a España no tenía tantas cosas como ahora. Actualmente estoy estudiando, voy a ser peluquero… Antes no”.

Puedes descargarte y escuchar el reportaje radiofónico completo de los jóvenes reporteros de la CEMU sobre la Fundación Diagrama en este enlace: https://go.ivoox.com/rf/70597755

Compartir: