+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

La Comisión Europea reconoce los beneficios del voluntariado en los jóvenes y en la superación de retos sociales

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

Y lo hace dentro de una de las primeras iniciativas encuadradas en el marco del Añio Europeo de la Juventud, que se celebra en este 2022. A través de la publicación de la ‘Recomendación del Consejo sobre voluntariado juvenil’ persigue facilitar el voluntariado juvenil transnacional en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad u otros programas a nivel nacional.

Esta recomendación de la Comisión Europea reconoce la contribución clave del voluntariado al desarrollo de las capacidades y las competencias de los jóvenes, así como su papel en la superación positiva de los retos sociales, y tiene como objetivo impulsar la inclusión, la calidad, el reconocimiento y la sostenibilidad del voluntariado juvenil transnacional. Por otra parte, la publicación también aborda los obstáculos para la movilidad del voluntariado y reflexiona sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 y la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que en 2022 celebrará su quinto aniversario, apunta Corresponsables.com en esta nota.

Con esta Recomendación estamos apoyando y facilitando nuevas oportunidades de voluntariado en la juventud, de modo que muchos más jóvenes puedan difundir la solidaridad y la esperanza tanto en Europa como fuera de ella”, asegura Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, en una nota de prensa de la propia Comisión Europea.

Además, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha destacado en ese mismo comunicado el hecho de que “el voluntariado es cada vez más popular entre los jóvenes que quieren participar en la construcción de una Europa mejor y más inclusiva. Esta nueva iniciativa busca mejorar la calidad de su voluntariado y eliminar cualquier obstáculo a la movilidad transfronteriza, y contribuirá a reforzar las oportunidades en el ámbito de la solidaridad para los jóvenes durante el Año Europeo de la Juventud 2022”.

Propuestas para impulsar el voluntariado juvenil

El documento presentado por la Comisión anima a los Estados miembros a llevar a cabo varias acciones para impulsar el voluntariado juvenil:

  • Garantizar que el acceso a actividades de voluntariado transnacionales sea una opción realista para todos los jóvenes, incluidos aquellos con menos oportunidades.
  • Estudiar medidas que contribuyan al diseño de un marco legislativo y de aplicación adecuado y claro.
  • Proporcionar información y sensibilizar acerca de los derechos de los voluntarios
  • Crear conciencia sobre los beneficios de las actividades transnacionales de voluntariado
  • Promover la cooperación tanto a nivel nacional como de la UE entre los organizadores que ofrecen oportunidades de voluntariado transnacional
  • Apoyar las actividades de voluntariado que contribuyan de manera significativa a hacer frente a los retos relacionados con el clima y el medio ambiente
  • Explorar nuevas tendencias, así como dimensiones y formatos alternativos, como el voluntariado digital e intergeneracional.

La importancia y la presencia del voluntariado en Europa

En 2019 el 34% de los jóvenes europeos declaró haber participado en actividades de voluntariado organizadas en 2018, unas cifras que muestran el crecimiento dado desde el 24% registrado en 2011. En este contexto, los jóvenes de la UE pueden participar en actividades de voluntariado transnacional a través del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad o de programas nacionales y regionales de apoyo a actividades de voluntariado transfronterizo.

El presupuesto total del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad para el período 2021-2027 es de 1 000 millones de euros, con más de 138 millones de euros disponibles para el año 2022.

Compartir: