La Consejera de Asuntos Sociales recibe a la Junta Directiva de POI MADRID
Esta semana, una representación de la Junta Directiva de la Plataforma de Organización de Infancia de Madrid (POI Madrid) se ha reunión con Ana Dávila-Ponce de León Municio, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y Silvia Valmaña Ochaita, directora general de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad. POI Madrid estuvo representada por la presidenta de la JD, Anabel Domínguez (Fundación Yehudi Menuhin España), Miriam Poole, vicepresidenta (Asociación Nuevo Futuro), Luis Alberto Mozo, tesorero (Solidarios para el desarrollo), y Jose Luis Linaza, vocal (Fundación Educación y Desarrollo).
Nuestra presidenta asegura que “fue una reunión fructífera en la que se abordaron diferentes temas de máximo interés para nuestra plataforma y de la cual ha salido el compromiso de intensificar la relación entre la administración autonómica y nuestra organización”, agradeciendo a la Consejera el espacio de interlocución, que redundara en beneficio de la infancia en nuestra comunidad.
Durante la reunión, la consejera reconoció el importante crecimiento que ha experimentado nuestra plataforma, lo que está consolidando su espacio dentro de la Comunidad de Madrid. Se valoró que seamos una plataforma plural, heterogénea con presencia en todo el territorio y que representa un amplio abanico de entidades especializadas en diferentes áreas de intervención y sensibilidades, que además agrupa a 33 asociaciones, que representan a 123 entidades, en 56 municipios, con una cobertura que alcanza a más de 800.000 personas. Además, la plataforma cuenta con una red de personas voluntarias de más de 5.000 personas, que colaboran en ámbitos tan diferentes como la educación, el ocio y tiempo libre, la educación no formal, la acogida y la protección de niñas, niños y adolescentes.
La Junta Directiva transmitió a las representantes de la Consejería que estas estas fortalezas, sobre todo la experiencia, el conocimiento y la representatividad del sector de infancia de Madrid, nos permiten ofrecer a la administración una colaboración leal, objetiva, institucional e, incluso, más técnica que política, con el fin de construir desde lo común, de manera colaborativa, sin ruido y alejados de los focos de medios de comunicación, que es cómo podemos ser más eficaces en la mejora de la vida de las niñas, niños y adolescentes de nuestra comunidad.
Pusimos sobre la mesa, la necesidad de que el equipo de la Consejería valore este papel de interlocución directa con el tercer sector sobre temas de infancia .Esta colaboración no sería nueva, pues en el pasado ya se ha trabajado conjuntamente con los equipos de la Consejería; bajo diferentes consejeros, pero sin duda ahora es el momento de intensificar el trabajo de colaboración entre la administración y las entidades privadas del sector para avanzar en la atención, protección y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de Madrid.
Comentamos la necesidad de que nuestras entidades socias a través de la plataforma puedan participar para incorporar nuestra experiencia y conocimiento técnico. en el desarrollo de:
- El reglamentario de la Ley de Derechos, Garantías y Protección de la Infancia y la Adolescencia.
- Un nuevo Plan de Infancia y Adolescencia para la Comunidad de Madrid
- La normativa de desarrollo necesaria para la puesta en funcionamiento del Observatorio autonómico de la Infancia.
- El reglamento del Consejo de Derecho de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, para asegurar el funcionamiento eficaz y continuado del Consejo de Atención a la Infancia y Adolescencia, así como el de las distintas comisiones.
- El reglamentario de la Ley de Servicios Sociales, en cuestiones de Infancia.
- El desarrollo normativo y adaptación en los correspondientes marcos autonómicos la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), referente a la prevención, detección y atención a la infancia víctima de violencia, así como en la implantación de la figura de los coordinadores de Protección.
En definitiva, la representación de POI Madrid se puso a disposición de la consejera, que demostró su voluntad de cooperación, para crear mecanismos eficientes de interlocución entre la administración y las entidades de infancia. Esta confianza y estrecha comunicación con la Consejería pondría en valor la experiencia y conocimiento en cuestiones de Infancia de nuestras entidades socias, implicaría el reconocimiento de su trabajo y reafirmaría el compromiso para mantener una coordinación institucional con el objeto de mejorar las políticas de infancia. En este sentido, los primeros pasos en esta fluida relación colaborativa ya se están dando. Por ejemplo, la Comisión de Protección de POI Madrid está en estrecho contacto con Silvia Valmaña y su equipo para cuestiones operativas del acogimiento de niños y niñas, el análisis de los actuales acuerdos marco o el modelo de acogimiento que nuestra comunidad necesita.
Igualmente, en POI Madrid, estamos convencidos de la necesidad de ampliar la colaboración con las instituciones en el tema de la participación infantil. Sería recomendable que desde el Gobierno y la Asamblea legislativa de la Comunidad de Madrid se articulen, de manera conjunta con nuestras entidades, mecanismos que garanticen que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a participar, tanto en el espacio público como privado, además de potenciar su participación priorizando las necesidades, intereses y expectativas de ellos y ellas mediante la escucha activa de los adultos.