+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

La ley para acabar con la violencia hacia la infancia explicada a chicas y chicos

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

Nos hacemos eco, desde POI Madrid, de cómo a nivel estatal la Plataforma de Infancia, explica de una forma muy didáctica la ley para acabar con la violencia hacia la infancia.

Por Plataforma de Infancia

En España tenemos una ley especial para proteger a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. Se llama Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Por sus siglas, llamamos a esta ley LOPIVI.

Se aprobó el 4 de junio de 2021 y su objetivo es asegurar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes a vuestra protección física, psicológica y moral frente a cualquier tipo de violencia para que podáis desarrollaros libremente. 

Para que la conozcáis, la entendáis bien, sepáis cómo os afecta y podáis reivindicar vuestros derechos, desde la Plataforma de Infancia hemos preparado esta sección con materiales y actividades.  

Esta ley es un gran avance para la protección de la infancia y la adolescencia. 

Desde hace muchos años, las niñas, niños, adolescentes y las organizaciones que trabajamos por los derechos de la infancia venimos denunciando las situaciones de violencia que sufrís. Hemos elaborado informes que hemos presentado a distintos responsables y representantes del gobierno para insistir sobre su importancia. En muchos de estos informes hemos incluido ideas y propuestas vuestras. Esta ley recoge muchas de esas peticiones. 

Es importante conocer esta ley y saber reconocer cualquier forma de violencia, así podremos ayudar, denunciar o saber dónde ir en caso de necesitarlo.  

También es muy importante que conozcáis vuestros derechos y las obligaciones que tenemos todas las personas adultas para hacer que esta ley se cumpla. 

¿Qué es la LOPIVI?

¡Aprende sobre la LOPIVI!

¿Qué puedo hacer yo?

Es muy importante asegurar que las niñas, niños y adolescentes tengáis información sobre vuestros derechos para que podáis defenderlos y reclamarlos. 

La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) dice que hay que informaros y apoyaros para que podáis identificar y actuar ante cualquier forma de violencia. 

Te retamos a que leas sobre la ley y vayas superando cada fase de este juego interactivo para conseguir tu Diploma de Especialista en la LOPIVI. 

Cuando termines, podrás descargarte el diploma. 

¡Elige tu edad y prepárate para superar el reto!

Si eres una persona adulta, recomendamos que leas la Guía sobre la LOPIVI para que tengas más información y acompañes a las niñas, niños y adolescentes en el conocimiento de la ley. 

Compartir: