+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

La LOPIVI cumple un año: avances y retos en su aplicación 

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

  

En el primer aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia, la Plataforma de Infancia, red formada por 75 organizaciones de infancia, entre ellas POI Madrid, celebra algunos avances significativos y señala los retos para su efectiva implementación.  

 

Madrid, mayo de 2022. Este 20 de mayo marca el primer aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), una ley demandada durante muchos años por las organizaciones de Infancia, así como por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ya que, antes de su adopción, el sistema normativo español no se ajustaba plenamente al modelo de protección integral para niños, niñas y adolescentes, con enfoque de derechos humanos.

”La LOPIVI ha definido un marco normativo transformador que mejora sustancialmente la protección de niñas, niños y adolescentes frente a todas las formas de violencia, convirtiendo a España en el primer país del mundo con una legislación de este calado” señala Almudena Escorial, Responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia   

Esta ley abre paso a un nuevo paradigma en la prevención y protección frente a la violencia contra la infancia y la adolescencia. Por una parte introduce un enfoque holístico y preventivo basado en el derecho a recibir un buen trato y, por otra, plantea la constitución de entornos seguros para la infancia y la adolescencia en diferentes ámbitos.   

En el primer año de vida de la LOPIVI, la Plataforma de Infancia celebra los importantes avances en su implementación como la creación de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia como órgano de cooperación entre administraciones, estatal y autonómicas, la prohibición de ciertas prácticas que constituyen violencia contra la infancia, como la realización de desnudos integrales y exploraciones genitales en los procedimientos de determinación de la edad, y la ampliación de la prescripción de los delitos más graves cometidos contra niñas, niños y adolescentes.  

En la actualidad se sigue avanzando en reforzar el ejercicio del derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y garantizar su participación efectiva en la lucha frente a la violencia contra la infancia. Asimismo, se está trabajando en la definición, redacción y aprobación de una Estrategia Nacional que coordine las actuaciones y medidas a poner en marcha por parte de las distintas administraciones (estatal, autonómica y local).  

Desde la Plataforma de Infancia, consideramos fundamental que la Estrategia defina un marco institucional claro y operativo para los diferentes niveles administrativos en la aplicación de la LOPIVI y que guíe a las Comunidades Autónomas en la adaptación de su normativa” añade Escorial “En este sentido, todavía hay figuras clave que deben ser desarrolladas como el o la delegada de Protección en el ámbito del deporte y del ocio y el o la coordinadora de bienestar en el ámbito educativo”.

Las organizaciones de infancia señalan que es fundamental seguir aunando esfuerzos para sensibilizar e involucrar a la sociedad en la erradicación de la violencia contra la Infancia, así como para proporcionar la formación adecuada y adaptada a todos los actores y profesionales relevantes. Otro punto prioritario para las organizaciones es la creación de Juzgados y Fiscalías especializadas en violencia contra la infancia. 

Aunque la LOPIVI introdujo la prueba preconstituida para evitar la revictimización de las niñas y niños en los procesos judiciales, las organizaciones de infancia señalan que uno de los retos más urgentes es la especialización de las estructuras judiciales y fiscales con el fin de garantizar el acceso efectivo de niñas, niños y adolescentes a la justicia y una atención especializada a los mismos. 

Compartir: