+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

#LaInfanciaPorLey: Organizaciones de infancia celebran la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

Madrid, 20 de mayo de 2021. La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) es una realidad este 20 de mayo de 2021 tras el último trámite de votación en el Congreso de los Diputados. La norma, considerada histórica por las organizaciones de infancia que llevan años impulsándola, ha aglutinado un gran consenso entre los grupos parlamentarios a lo largo de su tramitación y entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE.

El texto final recoge la gran mayoría de las demandas que entidades como Save the Children o la Plataforma de Infancia, de la que forma parte POI Madrid, han impulsado desde hace años. El aumento de la prescripción de los delitos de abuso sexual; la formación especializada de profesionales que trabajan con infancia; la creación de mecanismos seguros, confidenciales y adaptados para niños, niñas y adolescentes; la prohibición de desnudos integrales, exploración genital y otras técnicas invasivas en las pruebas de determinación de la edad; el mandato de crear juzgados y una fiscalía de violencia contra la infancia o la creación del Consejo Estatal de Participación Infantil, son solo algunas de las medidas que contempla esta ley. “Además, es una ley que supone un cambio de paradigma al pasar a un abordaje integral que actúa ante todo tipo de violencia en todas las fases, así como está formulada con un claro enfoque preventivo y pedagógico, aspectos fundamentales para cambiar la percepción social de este gran e infravalorado problema estructural”, asegura Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

En lo referido a los puntos mejorables, las organizaciones de infancia consideran que hubiera sido más ambicioso que la prueba preconstituida se contemplara para menores de 16 años, aunque al final ha quedado recogida para menores de 14, así como que entre los 16 y los 18 años se tuviera en cuenta el interés superior del menor para valorar su pertinencia.

En todo caso, estamos ante un hecho que marcará un antes y un después, pero no podemos quedarnos aquí. Hay que seguir trabajando para conseguir una aplicación efectiva de la ley, lo que va a requerir el desarrollo autonómico de la misma, la aprobación de una Estrategia Integral que coordine las actuaciones de las distintas Administraciones, así como de la necesidad de contar con una partida presupuestaria adecuada. La protección de la infancia y la adolescencia ha de ser una incuestionable prioridad”, asegura Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia. “Esta ley incorpora además las opiniones de niños y niñas, recogidas a través de un proceso participativo realizado desde la Plataforma de Infancia que culminó en el informe Violencia: Game Over”.

Para conmemorar este día, supervivientes de violencia durante su infancia o adolescencia y representantes de las entidades de infancia se han congregado con el lema ‘La infancia por Ley’ frente al Congreso de los Diputados, junto a la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gascó, así como diputados y diputadas de diferentes grupos parlamentarios.

Compartir: