+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Las entidades de POI Madrid inauguran una ilusionante etapa de colaboración

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

Asamblea extraordinaria de la Plataforma de organizaciones de infancia de Madrid con nuevos socios y grandes retos.

Hoy, se ha celebrado la Asamblea Extraordinaria de la Plataforma de organizaciones de infancia de Madrid (POI Madrid) acordada durante el encuentro de entidades del pasado mes de abril para consensuar un plan de propuestas que identifique las necesidades del sector y aporte soluciones cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Casi todas las entidades miembro de la organización y cinco nuevas han contado con representantes en este ilusionante espacio de cooperación, que se ha centrado en reafirmar el compromiso con los niños, niñas y adolescentes de nuestro territorio para lo que se ha aprobado el Plan Estratégico 2022-2025.

Nuevas entidades socias

Durante la sesión, cinco nuevas entidades madrileñas han sido calurosamente recibidas por esta asamblea. Como se ha puesto de manifiesto en la presentación que cada una de ellas ha realizado en el encuentro, representan la gran diversidad de sensibilidades, alcance y enfoques de las organizaciones sin ánimo de lucro que atienden, educan y protegen a la infancia y adolescencia de nuestra comunidad autónoma. Los nuevos miembros de la plataforma son: la Asociación Centro de Apoyo al Menor y a la Familia; la Asociación para la Integración del Menor Paideia; la Asociación Servicio Capuchino para el desarrollo y la solidaridad -SERCADE; la Fundación Secretariado Gitano y la Sociedad Cooperativa Madrileña Torremocha del Jarama.

Después de la bienvenida de Anabel Domínguez, presidenta de la Junta Directiva de POI Madrid, llegó el momento de conocer a las entidades que hoy se han unido a nuestra organización, antes del protocolario acto de admisión.

Desde 1982, la Asociación Centro de Apoyo al Menor y a la Familia se dedica a la atención a menores en situación de riesgo social y/o desprotección. Entre sus principales proyectos está el de «Atención especializada a menores en desprotecci6n social y sus familias a través de las Centros de Atención a la Infancia (CAI), en el municipio de Madrid», gestionando directamente los centros CAI 4, CAI 5 y CAI 9.

Por su parte, la Asociación para la Integración del Menor Paideia lleva más de 35 años trabajando por el cumplimiento de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, la erradicaci6n de situaciones de cualquier tipo de abuso a la infancia, así como, la prevención de situaciones de riesgo o desventaja social de los conectivos de mayor vulnerabilidad. Sus principales áreas de actividad se centran en el acogimiento residencial, el Servicio de acompañamiento de jóvenes en procesos de emancipación, la gestión de centros de día, los servicios de atención integral a niños y adolescentes en situación de riesgo social (I+I), la juventud en busca de empleo, el servicio de atención social y jurídica y los programas de cooperación internacional. Para más información: https://asociacionpaideia.org/

La Asociación Servicio Capuchino para el desarrollo y la solidaridad (SERCADE) está inscrita en el Registro nacional de asociaciones desde 1998. La congregación religiosa de los Capuchinos de España ha delegado en SERCADE el acompañamiento de los programas y servicios sociales surgidos al abrigo de las presencias de esta orden en nuestro país y en los aquellos que mantienen una dependencia orgánica con esta sede (actualmente Ecuador, México y Venezuela). En la Comunidad de Madrid, gestionan el Hogar San Francisco de Asís, recurso adscrito al Acuerdo Marco de hogares de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. También ha desarrollado su labor en el Centro Gubio, un servicio constituido para el apoyo a la red de protección a la infancia para el acogimiento temporal de menores que padeciesen COVID-19 durante la pandemia. Para más información: www.sercade.org

En su caso, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace 40 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en Europa. En Madrid capital, cuentan con centros en Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y, además, disponen de una instalación en Rivas Vaciamadrid, que atiende a usuarios de la Cañada Real galiana. Su trabajo con niños y niñas madrileños se centra en la gestión de centros I+I en colaboración con la Comunidad de Madrid, el impulso de la participación infantil y los programas de ocio y tiempo libre, así como el apoyo directo a las familias para fomentar la parentalidad positiva. Para más información: https://www.gitanos.org/madrid/index.php

Asimismo, la Sociedad cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social Torremocha del Jarama tiene como objeto fundamental la gestión de recursos residenciales de acogida y protección de menores en esta comunidad. Desde hace 33 años, gestionan en este entorno rural de Madrid un hogar para 18 niños y niñas, adscrito al Acuerdo Marco con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, y dos pisos tutelados de adolescentes, que ofrecen una alternativa residencial muy distinta y complementaria a los recursos situados en las grandes ciudades de nuestro territorio.

Plan Estratégico 2022-2025: necesidades y soluciones

Esta Asamblea Extraordinaria se ha convertido también en un espacio para el análisis conjunto de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de Madrid, la identificación de retos a medios plazo y el intercambio de propuestas y soluciones que ofrecer a las distintas administraciones. Divididos en grupos de trabajo, se ha repasado la situación de la educación, la participación infantil y adolescente, el sistema de Protección de los niños y jóvenes más vulnerables, así como la labor que como plataforma debemos hacer a nivel de relaciones institucionales, incidencia política y comunicación. El clima de entusiasmo y la disposición de todas y todos para trabajar en equipo han supuesto un estímulo energético y positivo para enfrentar los difíciles retos que nuestro sector tiene cara a los próximos cuatro años en la Comunidad de Madrid.

Participantes en la Asamblea

Compartir: