+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Las entidades de POI Madrid respaldan la labor directiva en sus asambleas

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

A finales de abril se celebraron las Asambleas General y Extraordinaria de la plataforma que ha elegido nueva Junta Directiva

El pasado 28 de abril se celebraron las Asambleas General y Extraordinaria de la plataforma que reúne a las organizaciones de infancia de la Comunidad de Madrid. El encuentro que se realizó en formato híbrido contó con la intervención virtual de Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social del gobierno autonómico. Un total de 24 entidades que forman parte de POI Madrid participaron en esta sesión.

Durante la Asamblea General se presentó el informe de gestión del año 2021 y se comentó el trabajo de las comisiones de Participación Infantil y Adolescente, Protección y Comunicación de POI Madrid. La asamblea aprobó por amplia mayoría tanto la Memoria Informe de Gestión 2021 como las cuentas y el balance del último año.

Anabel Domínguez, directora general de la Fundación Yehudi Menuhi España, y presidenta de la Junta Directiva de POI Madrid dio la bienvenida a los asistentes y a la entidad que se postulaba como nuevo miembro. En nombre de la JD, Anabel explicó que dada las circunstancias se había optado por el formato virtual a petición de numerosas entidades socias, aunque destacó el deseo de la junta de volver a la presencialidad en las próximas convocatorias. También comentó la importancia de contar en la plataforma con una gran diversidad en las áreas de intervención, pues entre todas las entidades cubrimos un amplio abanico de acciones y, lógicamente, esto enriquece el trabajo en red y fortalece nuestra labor en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Comunidad de Madrid.

Durante la presentación del informe de gestión y en un esfuerzo de autoevaluación, Anabel señaló que la mayor debilidad de nuestra plataforma sigue siendo la falta de recursos, porque imposibilita realizar el trabajo técnico necesario. No obstante, también destacó que la mayor fortaleza en estos últimos años ha sido el compromiso de los miembros de la Junta Directiva y de las entidades que han aportado personas, con convicción y el deseo de trabajar en equipo para POI Madrid. Agradeció el trabajo de los representantes de Aldeas Infantiles, Cruz Roja, MSC Exploradores de Madrid, y las Fundaciones CEMU, Nuevo Futuro, Tomillo, Diagrama y Yehudi Menuhi España.

Además, expuso que, en la línea de transparencia, el mandato de la actual junta, estaba encaminado a la dotación, redacción y aplicación de un código ético, unos nuevos estatutos y un reglamento de régimen interno. Estos documentos son la base y los pilares del trabajo a realizar, fortalecen y ofrecen una dirección cara al futuro. Los estatutos abren la posibilidad de que puedan existir más vocalías en la Junta Directiva con el fin de dar cabida a la amplia diversidad de la plataforma.

Otra de las dificultades de este último periodo, señala el informe de gestión, ha sido que la interacción con la administración autonómica se ha visto afectado por los importantes cambios producidos en el gobierno después de dos elecciones en un plazo muy próximo. Los cambios han dificultado la fluidez en la comunicación, aunque desde hace pocos meses hemos retomado la interlocución directa y recabado el apoyo del nuevo equipo de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

Por último, Anabel agradeció el trabajo de las distintas comisiones: Comunicación, Participación y Protección, aunque reconoció la necesidad de mejorar la incidencia en el área de Educación y Sanidad. Incluso, expuso que la Participación Infantil y Adolescente no se ha podido desarrollar plenamente a consecuencia de la situación provocada por la pandemia y su influencia en el trabajo en red. Añadió que POI Madrid forma parte del Consejo de Infancia de la Comunidad de Madrid, aunque este organismo sólo se ha reunido en una ocasión durante este periodo.

Fundación AYO se une a POI Madrid durante la Asamblea Extraordinaria

Una vez finalizada la Asamblea General Ordinaria se dio comienzo a la Extraordinaria en la que se presentaron las bajas de tres entidades socias: Ayuda en Acción, que deja de trabajar en la Comunidad de Madrid; Fundación Amigos de Miranda, que desafortunadamente ha dejado de operar a causa de la pandemia; y la Asociación Garaje.

Dentro del segundo punto del orden del día, la asamblea aprobó la incorporación de Fundación AYO, representada por Juan José López, presidente, y Macarena González, directora general. Esta entidad se enfoca en ayudar a jóvenes en situación de exclusión social a través de: labores de mentoría de senior profesionales a jóvenes, el impulso de iniciativas sociales y el apoyo a emprendedores con financiación blanda. Sus representantes explicaron que desean formar parte de POI Madrid para poder crecer y llevar el proceso de mentoría como experiencia, así como trabajar de manera colaborativa.

Nueva Junta Directiva

Finalmente, la asamblea extraordinaria de POI Madrid ofreció su confianza por amplia mayoría a la candidatura  presentada para dirigir la plataforma en los próximos cuatro años. De las 25 entidades asistentes, la nueva junta directiva obtuvo 21 votos a favor y cuatro abstenciones. Con este resultado, también quedó aprobado el Plan de Actuación de 2022 y el presupuesto.

La presidenta de la nueva Junta Directiva de POI Madrid, Anabel Domínguez, aprovechó su intervención para agradecer el apoyo de las entidades, además de mostrar su aprecio públicamente al trabajo realizado por las dos entidades que dejan el equipo de gobierno de la plataforma: Aldeas Infantiles representada por David López y MSC Exploradores de Madrid representados por Nerea Tello.

La nueva JD queda conformada de la siguiente manera:

Presidencia: Anabel Domínguez, FYME

Vicepresidencia: Miriam Poole, Nuevo Futuro

Secretaria: José M. Duran, Fundación Diagrama

Tesorería: Luis Alberto Mozo, Proyecto Solidario

Vocalía Educación: Ángel Serrano, Fundación Tomillo

Vocalía comunicación: Jaime Gómez, Fundación CEMU

Vocalía de Participación Infantil: Belén Marín, Cruz Roja

Vocalía Aprendizaje y Servicio: José Luis Linaza, Fundación Educación y Desarrollo

 

Compartir: