+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Nuevo Futuro y la Cátedra de Derechos del niño ICADE-Comillas presentan un informe sobre los Centros de acogimiento residencial en España, tema clave en la agenda política

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

La Asociación, que atiende anualmente a más de 1.200 menores en protección en España, acaba de dirigir un estudio que presenta una radiografía de los centros de protección, basada en una tipología consensuada con las CCAA. El objetivo es ir hacia un modelo más homogéneo y protector de acogimiento residencial en nuestro país que el nuevo Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia quiere abordar.

Madrid,  mayo de 2021.  Bajo el título “Estudio de los centros de acogimiento residencial para menores en el ámbito de la protección en España”, la Asociación Nuevo Futuro, que forma parte de POI Madrid, y la Cátedra Derechos del Niño ICADE-Comillas, con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, acaban de presentar un trabajo que da luz sobre el panorama actual de la organización de los centros para niños, niñas y jóvenes del sistema de protección.

Por su importancia, ha servido de referencia para el Plan de Acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia planteado en la última Conferencia Sectorial y que afecta a 16.991 menores (según cifras oficiales) que no pueden vivir en su propio entorno familiar.

Así, el informe publicado ha permitido recabar y clasificar 1.345 centros de protección con 20.057 plazas en las 17 CC.AA., datos que por primera vez se conocen de manera fiable. Aunque, la media de plazas por centro es de 15, existe una gran diferencia entre territorios. Si se excluyen los centros para personas menores de edad no acompañadas por su alta heterogeneidad, cinco CC.AA. superan la media estatal de número de plazas por centro, destacando el elevado número de plazas por centro de Murcia (29 plazas) y Madrid (20 plazas).

Del total de los centros registrados en este estudio el 10,4% son recursos gestionados por las administraciones públicas, un 86,5% son de gestión privada sin ánimo de lucro, y el 3,1% restante son gestionados por entidades privadas con ánimo de lucro.

Este documento, pretende dar respuesta además a algunas de las dificultades señaladas por el Comité de los Derechos del Niño a nuestro país, entre ellas la aplicación desigual del interés superior del niño en las CC.AA. y la falta de información estandarizada sobre los diferentes centros de acogimiento residencial que hace imposible establecer unos criterios mínimos de calidad.

Panorama Heterogéneo y tendencia actual

Entre otras conclusiones el estudio refleja la heterogeneidad de las tipologías de centros que se dan entre las distintas Comunidades, pero también la tendencia a favor del acogimiento en centros de pequeña escala, tipo Hogar de protección (63%). Más de la mitad de las CCAA tienen esta tipología como estructura mayoritaria de sus centros. (Destaca el alto porcentaje en las CCAA de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y País Vasco).

Por otra parte, se constata la existencia de un 6% de Centros con estructuras de gran escala, Centros de protección de más de 30 plazas. Los porcentajes mayores se encuentran en Murcia y Madrid.

Para la Directora de la entidad, Miriam Poole Quintana, que ha dirigido el trabajo, a partir de estos datos se detectan las necesidades que ahora recoge el Plan del Ministerio en diversas medidas de mejora. De las cifras publicadas se desprende la urgencia de hacer desaparecer los centros de gran escala, mayores de 30 plazas, mediante la reducción, antes de 2031 del número medio de plazas por centros hasta 15 en todo el territorio, e ir hacia un modelo basado en Hogares de protección. “Tenemos el reto de dar respuesta a las Observaciones finales del Comité de Naciones Unidas, seriamente preocupado por el elevado número de niños en atención residencial en nuestro país” recalca.

Es necesario, como reconoce el nuevo Plan de Acción estatal, una atención individualizada para prevenir y actuar ante cualquier tipo de violencia, y algo así sólo es posible, para los menores que viven en los centros, con el modelo de pequeño Hogar que es el que marcan las directrices nacionales e internacionales. Los Hogares de protección son viviendas de reducido tamaño, plenamente integradas y que permiten la utilización de los recursos de la comunidad, proporcionando un tipo de vida más normalizado, una intervención más parecida a un modelo familiar, lo que favorece la integración de los menores en protección”.

Centros de protección en España según tipología de estructura de centro. España, 2021.

Comparativa de datos nacionales y autonómicos según la estructura de centros de protección en España. 

Puedes consultar el estudio al completo aquí.

Sobre Nuevo Futuro:

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1968, para la protección de la infancia y la adolescencia. Cuenta con el Sello de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad, y es Miembro de la Plataforma de la Infancia.

Es la organización de referencia en la atención de menores en Hogares de acogida (en la actualidad un total de 878 plazas en 104 Hogares y centros, en 10 comunidades autónomas). Con 54 años de trayectoria, ha atendido en más de 250 Hogares a más de 14.000 niños y jóvenes entre 0 y 18 años en riesgo de exclusión, que están a cargo de las Administraciones Públicas. Nuestro objetivo es proporcionarles un entorno familiar, estable y normalizado para que tengan la oportunidad de un futuro con pleno desarrollo social y emocional, en igualdad de condiciones que el resto.

La Asociación Nuevo Futuro forma parte de la Federación de Asociaciones de Nuevo Futuro, formada por otras 10 organizaciones independientes, y que actúan en Europa (España y Portugal), en Latinoamérica (Perú y Colombia) y en África (Santo Tomé y Príncipe).

Compartir: