+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

POI España: El Comité de los Derechos del Niño insta al Gobierno de España a proporcionar información sobre medidas de apoyo a la crianza

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

Fuente: https://www.plataformadeinfancia.org/analisis-loipr-2023/

Hoy compartimos una noticia publicada ayer por la Plataforma de la Infancia a la que pertenecemos y que podéis encontrar, íntegra, en el enlace superior.

Hace dos días, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas hizo llegar al Gobierno de España su Lista de Cuestiones Previa a la Elaboración de Informes o LOIPR por sus siglas en inglés.

En la noticia que compartimos se hace un repaso a las principales cuestiones preguntadas a España por este organismo de la ONU y que incluyen cuestiones como: la prevención de la pobreza infantil;  la manera en que se va a implementar la Ley Integral de Protección a la Infancia e ya Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI); la falta de garantías sobre el procedimiento de determinación de la edad de los niños y niñas migrantes no acompañados; la regulación de la publicidad sobre productos no saludables…

Además, desde POI España están analizando también si se han incorporado las principales prioridades que se marcaron en el informe realizado por nuestra entidad con anterioridad a estas reclamación de información y que se elevó al órgano gubernamental competente. En cuanto se tenga el resultado de dicho análisis, lo compartiremos con todos vosotros aquí.

Respecto del LOIPR enviado a España, el Gobierno tiene ahora un año para responder al Comité a sus preguntas. Una vez realizado, éste hará una serie de recomendaciones que el Estado deberá implementar y dar seguimiento en un plazo de 5 años.

Gracias a este trabajo conjunto podemos conocer el estado de la infancia y adolescencia en nuestro país y analizar y mejorar los puntos en los que se hace necesario.

Porque, tal y como recoge la noticia matriz de esta entrada: “El Gobierno de España tiene la oportunidad, en el último año de legislatura, de mejorar el permiso parental remunerado , de promover medidas de apoyo a la crianza que reduzcan la pobreza infantil, así como de regular el desarrollo de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia (LOPIVI) a nivel autonómico, y de realizar mejoras en la Ley de Servicios Sociales en relación con los procedimientos de retirada de tutela” ha explicado Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia “En definitiva, es una oportunidad única para poner en marcha políticas que realmente mejoren la calidad de vida y el bienestar de niños, niñas y adolescentes en España”.  

Compartir: