+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Presentación del informe: «La situación de la infancia en España 2022»

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

A pesar de los avances en políticas de infancia, las organizaciones de infancia señalan grandes carencias presupuestarias, falta de equidad y vulneraciones de los derechos de niños, niñas y adolescentes

La Plataforma de Infancia, red de más de 70 organizaciones de infancia, y de la que forma parte POI Madrid, presenta el informe ‘La situación de la infancia en España 2022’, una radiografía del estado de los derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país que recoge el análisis de organizaciones de infancia, personas expertas en derechos de infancia y las opiniones de niños, niñas y adolescentes.   

Madrid, 8 de noviembre de 2022. “Aunque en los últimos años se han producido  importantes avances legislativos en la defensa de los derechos de la infancia en España, existen grandes carencias presupuestarias, falta de equidad y preocupantes vulneraciones en el cumplimiento de los derechos de la infancia” ha señalado hoy Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, en la presentación del informe “La situación de la infancia en España 2022”.  

Este informe, realizado por las organizaciones de la Plataforma de Infancia y en el que han participado más de 165 personas expertas y más de 4.300 niñas, niños y adolescentes de todo el territorio español, analiza el estado de los derechos de la infancia en España de cara al VII ciclo de revisión sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. A través de este mecanismo de control, el Comité recoge las opiniones de la sociedad civil, las contrasta con las acciones del Estado para defender los derechos de la infancia y emite una serie de recomendaciones, llamadas Observaciones Finales, que los Estados deben poner en marcha en el siguiente ciclo. Las últimas recomendaciones que recibió España del Comité de los Derechos del Niño son de 2018.

“A la Convención sobre los Derechos del Niño no se le da importancia en los colegios e institutos… Yo pienso que se le debe dar importancia” explica César de 16 años, uno de los niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años que han participado en el informe. En el proceso participativo realizado sobre el cumplimiento de sus derechos los chicos y chicas han señalado que todos y todas somos iguales. “Todos los niños y todas las niñas del mundo tienen derechos, pero no todos y todas disfrutan de ellos. Para el pleno desarrollo de un niño o una niña es indispensable que se cumplan” señalan.

Las organizaciones de infancia reconocen los grandes avances en materia de derechos de infancia que han tenido lugar en España, como la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), y de la LOMLOE, la creación del Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente o las medidas aprobadas para luchar contra la pobreza infantil, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los complementos de infancia o la garantía infantil.

Sin embargo, “es necesario que estos avances se acompañen de recursos económicos, desarrollos normativos y medidas específicas en todos los ámbitos, para que tengan un impacto real en la vida de los niños y niños” ha señalado López. “Además, las políticas públicas deben contar con un enfoque de derechos de infancia y con la participación de la sociedad civil y de los propios niños y niñas».

Según la Plataforma de Infancia, es fundamental destinar recursos económicos a reducir la pobreza infantil y acabar con la falta de equidad. El riesgo de pobreza infantil en España ha aumentado del 27,4% en 2020 al 28,9% en 2021, representando la cifra más alta de pobreza infantil en los últimos 5 años; Mientras que la pobreza infantil afecta al 28% de los niños y niñas, las ayudas o becas comedor solo llegan al 11% del alumnado de educación obligatoria. Además, la tasa de abandono escolar temprano en España se situó en el 13,3 % en 2021, aún lejos del 9,7% que registra la tasa media de la UE; únicamente el 26,3% de los niños y niñas de familias con rentas más bajas acceden a la educación 0-3, frente al 62,5% de los niños y niñas con rentas más altas; lo que genera un problema de equidad desde edades tempranas.

Por otra parte, las organizaciones de infancia señalan la necesidad de que se lleven a cabo los desarrollos normativos necesarios para garantizar la protección integral frente a la violencia de la infancia que la LOPIVI ha proclamado. Entre estos destacan la aprobación de una ley que establezca la especialización de los órganos judiciales y la Fiscalía para la instrucción y enjuiciamiento de las causas penales por delitos contra niños y niñas; o los desarrollos autonómicos necesarios para poner en marcha con todas las garantías las figuras del coordinador de bienestar en el ámbito educativo y el delegado de protección en el ámbito del ocio y tiempo libre y el deportivo.

Llama también la atención que, desde 2016 España no cuente con un Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia. Aunque, actualmente se está elaborando la Estrategia Nacional sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ENDIA) 2030, las organizaciones de infancia señalan que no es justificable que durante seis años España no haya contado con esta estrategia. “La discontinuidad de estos programas muestra la falta de relevancia que tiene la infancia en las decisiones políticas” ha añadido Carles López. “Los niños y niñas deben ser un tema prioritario en las agendas políticas, ya que las condiciones de vida que se definen hoy para ellos y ellas tienen importantes repercusiones en sus condiciones presentes y futuras”.

Otras de las recomendaciones que recoge el informe “La situación de la infancia en España 2022” son poner en marcha una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales reembolsables; garantizar el acceso al comedor escolar a todos los niños y niñas en situación de pobreza; aumentar el gasto público en becas y ayudas al estudio; poner en marcha medidas para priorizar el acogimiento familiar y asegurar que la atención en centros de acogida es el último recurso; garantizar el nuevo procedimiento de evaluación de la edad incorpore los Dictámenes del Comité de los Derechos del Niño y la jurisprudencia del Tribunal Supremo; garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad a todos los niños y niñas con discapacidad; o fortalecer los canales estables de participación infantil en los órganos de las Administraciones locales, autonómicas y estatales.

En la presentación han participado también David (16 años), Amalia (18 años), Jus (14 años) y Santi (16 años), Carmela del Moral, Responsable de Políticas de Infancia, Save the Children y Gema Rodríguez, Responsable de Programas, Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Infancia.

Conoce todos los datos y propuestas del informe: «La situación de la infancia en España 2022».

Compartir: