+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Profesionales se reunirán para analizar los beneficios de un programa de refuerzo educativo para menores en protección

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

 

El 17 de marzo habrá una Jornada Online organizada por la Asociación Nuevo Futuro y la Universidad Nebrija para presentar los resultados tras tres años de trabajo.

Madrid, 12 de marzo de 2021.

La Jornada «Prevención de la exclusión educativa de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial con el programa de Refuerzo Educativo de la Asociación Nuevo Futuro», se celebrará el próximo 17 de marzo. El evento, que se realizará en colaboración con la Universidad Antonio Nebrija, reunirá a profesionales del ámbito de la educación y de la infancia en protección que han trabajado en este programa financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante los años 2017 a 2020. Durante el encuentro, se presentarán además los datos sobre los resultados del programa que se ha llevado a cabo con 263 menores y en 26 hogares de Nuevo Futuro de seis Comunidades Autónomas.

Desde la Asociación, su directora Miriam Poole, asegura que este evento es una oportunidad para dar a conocer la labor que Nuevo Futuro desarrolla a diario con la infancia más vulnerable. En concreto, explica que el objetivo del Programa es facilitar y estimular la integración de los menores del ámbito de la protección en el contexto escolar, propiciando que alcance el nivel de estudios acorde con su capacidad, ayudándole también a extraer los mayores beneficios posibles de su experiencia formativa.

En concreto, según Poole “los resultados del estudio muestran que son niños y niñas con mayores dificultades para gestionar sus procesos cognitivos y resolver problemas. A nivel emocional y conductual superan la media en agresión y problemas familiares, y presentan altas puntuaciones depresión. Además, muestran una baja competencia social y un escaso número de recursos personales. Factores que se han tenido en cuenta en el diseño del Programa”.

En cuanto al programa en sí, denominado “Refuerzo 2.0 de Nuevo Futuro” se divide en dos bloques: uno que consiste en la elaboración de un Plan personalizado para la nivelación curricular del menor, la mejora de las capacidades cognitivo intelectuales y la integración. Y otro, diseñado para entrenar las funciones ejecutivas necesarias en el contexto escolar. Además, el plan se traza en coordinación con el centro escolar y con la familia del menor cuando es posible, con el fin de potenciar el trabajo y los resultados finales.

Tras la aplicación del Programa los menores mostraron una mejoría del 35% de las funciones ejecutivas trabajadas. Además, hay una disminución significativa en los niveles de depresión y una mayor habilidad de recursos personales, autoestima y disposición al estudio” puntualiza la Directora de Nuevo Futuro.

En la Jornada se planteará la necesidad de diseñar programas de intervención adaptados a los menores en situación de acogimiento residencial, que tengan en cuenta sus características, así como los factores protectores que podrían potenciar su desarrollo educativo y social y una adecuada adaptación a su entorno.

Sobre Nuevo Futuro:

La Asociación Nuevo Futuro es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1968, para la protección de la infancia y la adolescencia. Es la organización de referencia en la atención de menores en Hogares para su acogimiento, bienestar y futuro. Con 50 años de trayectoria, ha atendido en más de 250 Hogares a más de 13.000 niños y jóvenes entre 0 y 18 años en riesgo de exclusión, que están a cargo de las Administraciones Públicas. Nuestro objetivo es proporcionarles un entorno familiar, estable y normalizado para que tengan la oportunidad de un futuro digno con pleno desarrollo social y emocional, en igualdad de condiciones que el resto.

La Asociación Nuevo Futuro forma parte de la Federación de Asociaciones de Nuevo Futuro, formada por otras 10 organizaciones independientes, y que actúan en Europa (España y Portugal), en Latinoamérica (Perú y Colombia) y en África (Santo Tomé y Príncipe).

Compartir: