+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2 28015, Madrid

+34 91 456 06 93

C/ Escosura 3, Local 2

POI Madrid

Plataforma de Organizaciones de la Infancia

«Tu pasado no tiene por qué condicionar tu futuro”

Publicado por Comunicación POIM en

Compartir:

Jóvenes tutelados en la Universidad: Cataluña pone en marcha una iniciativa para reservar plazas de los grados universitarios a los alumnos procedentes de centros de menores. Desde POI Madrid nos hacemos eco de este reportaje del periódico ‘El País’, y lo compartimos en lo que consideramos una gran iniciativa que protege y da oportunidades a jóvenes procedentes de centros tutelados.

Hace seis años, Flavia Bistriceanu entró en el sistema de protección de menores. El motivo se lo reserva, todavía es demasiado doloroso. “Hay una temporada en que no estás, hasta que haces un clic, te centras y decides qué camino seguir. Pero también necesitas ayuda para superar ciertas barreras”, explica la joven de 17 años. Ella se enfocó en un objetivo: estudiar la carrera de Relaciones Internacionales. No obstante, después de acabar el Bachillerato y aprobar la Selectividad, la nota no le llegaba. “Aunque seas bueno para los estudios, las vivencias te afectan y la parte emocional es más fuerte”, admite. De forma inesperada le llegó esa ayuda para superar esta barrera y finalmente logró entrar gracias a un nuevo programa de la Generalitat de Cataluña de reserva de plazas universitarias para jóvenes tutelados. “El sitio donde has nacido te condiciona. Y este programa es una buena forma de mostrar a los tutelados que no solo pueden sobrevivir, y que tu pasado no tiene por qué condicionarte el futuro, sino que puedes redireccionarlo y salir del pozo”, asevera.

La iniciativa surge de los 12 campus catalanes, tanto públicos como privados, en acuerdo con los departamentos de Universidades y Derechos Sociales (del que depende el servicio de tutela de menores). Se concreta en la reserva de una plaza en todos los grados de cada universidad para estudiantes que hasta los 21 años están protegidos por el sistema, aunque ya no cuenten con la tutela de la Administración. Este curso ocho jóvenes se han beneficiado de la medida. La reserva de plazas no es algo nuevo en el sistema universitario. De hecho, muchas universidades ya gozan de esta medida colectivos tan diversos como personas con alguna discapacidad, los mayores de 25 y de 40 años, deportistas de élite o miembros del pueblo gitano. Pero no para los jóvenes tutelados. En los campus de Granada o Cádiz, estos jóvenes cuentan con reserva de plazas en residencias o colegios mayores, pero no en los grados.

Lee la noticia completa aquí

Compartir: