LaRazón.es: La Plataforma de Infancia recibe con «alegría contenida» el nuevo Ministerio de Infancia y Juventud: «Que no sea un mero símbolo»
La formación del nuevo Gobierno ha traído una noticia que puede suponer un espaldarazo a las políticas que defendemos desde las entidades que integramos la Plataforma de Organizaciones para la Infancia. Y es que se ha elevado a la categoría de Ministerio el trabajo y las políticas con este sector social en el nuevo Ministerio de Infancia y Juventud.
No obstante, y tal y como recoge el reportaje publicado hace unos días por el diario La Razón en su página web, este anuncio ha sido recibido con “alegría contenida”, en palabras de Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia. Unas dudas que manifiesta respecto de la verdadera incidencia que este ministerio pueda tener en la formulación de políticas concretas. El Ministerio se presentó coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre), una coincidencia que hizo que Ibarra expresara la necesidad de que no sea simplemente un símbolo, sino que posea el poder real de impulsar políticas que transformen la realidad de la infancia en España.
Sí se remarca desde POI la importancia de poner en el centro del debate la cuestión de la infancia, subrayando la urgencia de cambiar muchas políticas para evitar que España lidere desafortunadamente múltiples rankings de la Unión Europea, especialmente en áreas críticas como la pobreza infantil y el abandono escolar.
Entre las solicitudes presentadas por las ONG de infancia al nuevo Gobierno, se destacan tareas pendientes, tales como el desarrollo del permiso parental remunerado de 8 semanas y la implementación de juzgados especializados en violencia contra menores, conforme a la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia (LOPIVI). También se insta a asegurar que los niños más vulnerables tengan acceso diario a al menos una comida completa mediante becas comedor, así como mejorar la atención a los menores migrantes que llegan a Canarias.
La Plataforma de Infancia, tras la investidura de Pedro Sánchez, pidió específicamente que se aborden las asignaturas pendientes de la legislatura anterior. Estos desafíos incluyen desarrollar el permiso parental remunerado hasta los 8 años del hijo, cumplir con las obligaciones de la LOPIVI, mejorar el complemento a la infancia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y extender la ayuda a la crianza de 100 euros al mes.
Save the Children insta a que esta legislatura consolide los avances y derechos de la infancia, enfocándose en eliminar la carencia material más extrema y desarrollar políticas efectivas contra la violencia infantil. También aboga por garantizar el acceso diario a una comida completa para todos los niños, extender la ayuda a la crianza hasta los 17 años y mejorar la atención a la salud mental de los menores.
José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, espera que esta legislatura sitúe a la infancia en el centro de las inversiones en políticas públicas. Resalta la necesidad de reforzar el sistema de protección a la infancia, especialmente para abordar la violencia entre menores y contra la infancia. Destaca la situación de los niños migrantes en Canarias, donde el sistema de protección ya acoge a más de 4,400 menores no acompañados.
En este contexto, las organizaciones también subrayan la importancia de dar voz a los niños, niñas y adolescentes, con más canales de participación infantil. Además, solicitan la colaboración con las comunidades autónomas, considerando que la coordinación entre los distintos niveles administrativos es clave para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.